¿Te imaginas una artesanía con la figura del Niño Artillero, de José María Morelos y Pavón o de Emiliano Zapata a la venta en los puestos de los artesanos que se instalan cada fin de semana en la estación del ferrocarril?.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CEPC), la elaboración y venta de estos trabajos no solo permitiría incrementar las ventas del grupo Artesanos Morelenses Cuauhtlán A.C., que sufren la falta de ventas, sino que también contribuiría a promover la historia local entre la niñez.
Así lo expuso Jaime Martínez Rivera, presidente del Consejo, quien consideró que Cuautla necesita de artesanías que incentiven el turismo y traigan consigo una mayor derrama económica que beneficie a los artesanos locales:
“Eso es lo que hace falta. Aquí estuvieron grandes héroes y ellos son maestros para realizar todo lo que quisieran, difundir nuestra historia. Así como vemos servilleteros y otros artículos, podemos ver a un Mariano Matamoros, un Morelos, un Narciso Mendoza, un Zapata. De esa manera podemos ir creando conciencia entre nuestros hijos y nietos de quienes fueron ellos”, dijo Martínez.
La realización de estas figuras podría traducirse en un incremento de ventas para los artesanos que se instalan cada fin de semana en el tren escénico, cuyo representante, Alan Sánchez, ha reconocido la drástica disminución del padrón de integrantes de 60 a unos 32, así como la falta de espacios que dificulta a los sobrevivientes exhibir sus piezas en lugares concurridos.
“Con estas artesanías las nuevas generaciones, así como los turistas, sabrán quién fue Emiliano Zapata, qué hizo en esta tierra, quién fue Morelos, cuáles fueron las grandes hazañas que libró en toda su trayectoria como revolucionario independiente”, dijo Martínez Rivera.