Integrantes del grupo artesanal Tlaguemitl, del municipio indígena de Hueyapan, compartieron sus conocimientos sobre tintes naturales y tejidos tradicionales con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en una actividad organizada por el Centro de Investigaciones Biológicas, a través de la Doctora Maura Téllez, según relató una de las participantes.
Durante la demostración, las artesanas Damaris Castillo y Mariela González explicaron el proceso de teñido de lana de borrego, utilizando elementos naturales como Dalia Silvestre, pericón y combinaciones con sulfato ferroso, además de mostrar las técnicas tradicionales de elaboración de hilo y tejido en telar de cintura, con la que se elaboran los gabanes.
"Todo es tradicional, según los usos y costumbres. Esta es la temporada de recolección de plantas, cuando las artesanas trabajamos más. Nosotras teñimos principalmente una vez al año, aunque guardamos algunas flores que podemos secar en la sombra o sacamos el extracto y lo congelamos", explicó Damaris Castillo.
Se trató de una presentación que destaca por buscar mantener vivas las técnicas ancestrales de las comunidades originarias, sin instrumentos de medición modernos. Así, las artesanas demostraron cómo solo utilizan sus manos para medir cantidades y temperaturas en el proceso.
El grupo Tlaguemitl, explicó Castillo, se especializa en la elaboración de prendas tradicionales de la región, como gabanes, rebozos y bufandas, además de incorporar innovaciones en productos como llaveros, gorros y balerinas.
"Nos dedicamos a la artesanía textil en telar de cintura, hacemos las prendas tradicionales pero con un toque de innovación para adaptarnos a las necesidades actuales", señaló Castillo.
La actividad contó con el respaldo del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, que facilitó el traslado de las artesanas, a través de Aleida Flores Moranchel, directora de Turismo y Cultura del municipio, como parte de las acciones para difundir y preservar el patrimonio cultural de la comunidad.