El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó la primera caída de ceniza volcánica de la temporada en Morelos, específicamente en Tetela del Volcán. Según su monitoreo, de jueves a viernes se detectaron 168 exhalaciones acompañadas con ceniza, vapor de agua y gases volcánicos.
El fenómeno de la caída de ceniza en Morelos se había anticipado desde el pasado 11 de mayo, cuando las autoridades de protección civil advirtieron que, debido a la dirección de los vientos hacia esta región del país desde mayo hasta octubre, los municipios morelenses más cercanos al volcán podrían registrar caída de ceniza.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Estamos coordinados con las autoridades educativas, la estructura estatal del plan operativo y los medios de comunicación, brindándoles las actualizaciones de la actividad del volcán", señaló Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con sede en Tetela del Volcán.
De acuerdo con el comisionado regional, la caída de material volcánico se presentó en cantidades ligeras, en el transcurso de la noche y también a primera hora del 19 de mayo. Sin embargo, recordó que se trata de un fenómeno que se encuentra dentro del parámetro actual en el semáforo de alerta volcánica, el amarillo, fase dos.
“La situación está tranquila, pero es importante que la población recuerde las medidas que hay que adoptar”, dijo.
El comisionado recordó a la población que medidas que deben tomarse ante la caída de ceniza son cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua limpia y cubrir los recipientes de agua para evitar su contaminación, entre otras recomendaciones.
Recientemente, el coordinador general de la CEPC, Víctor Manuel Mercado Salcedo, proporcionó actualizaciones adicionales sobre las condiciones de las rutas de evacuación en el estado. Afirmó que, aunque las vías estatales están transitables, las calles aledañas que también podrían usarse en caso de emergencia presentan algunas anomalías, como baches y topes.
Únete a nuestro canal de YouTube