En los últimos años este tipo de ropa ya no sólo se encuentra en tianguis o en plazas públicas de diversas comunidades de la entidad, ya que inclusive existen negocios establecidos donde las ofertan.
Su demanda y aceptación en la población se debe a sus precios accesibles y su variedad ya que se puede encontrar desde ropa nueva y usada, inclusive bolsas, zapatos, sábanas, cortinas, edredones; aunque suelen vender ropa de marca, la cual es más cara, no se compara con los precios de establecimientos de ropa. En los tianguis, dichas prendas pueden ser encontradas en diversos precios, desde los 20 o 30 pesos.
Sin embargo, los médicos advierten que la preocupación es el origen de la ropa, Luis Gonzalo Zúñiga, dermatólogo del IMSS Morelos, manifestó que lo interesante es conocer de dónde proviene, y las condiciones en las que la almacenan.
Indicó que sin duda antes de ser vendidas, pueden estar almacenada en bodegas y sin los cuidados requeridos, puede contener ácaros, hongos o también en caso de que algún humano con piojos o escabiosis y se duerme encima, los puede traspasar.
Destacó que aunque difícilmente las personas pueden desarrollar una alergia por utilizar este tipo de ropa, pero tampoco se puede descartar del todo, sobre todo en aquellas que son hipersensibles a los insectos, ya que pueden presentar prurito por insecto, es una enfermedad en la piel identificada como ronchas e inclusive ámpulas en la piel, u otro tipo de lesiones.
Por ello, llamó a quienes compran ropa de paca que antes de utilizarla, primero la laven, la pongan al sol; una vez que esté completamente seca, se deposite en una bolsa de plástico durante dos o tres meses; “si había algo, sin duda ya se murió, les evitará problemas en la piel”, agregó.
En un sondeo realizado la mayoría de las personas con pena reveló que sí han comprado este tipo de ropa, todos coincidieron que en primer lugar es por sus precios, y dos porque pueden encontrar ropa de marca.
Yo suelo comprar principalmente ropa deportiva, mucha viene con etiqueta, y mucho más barata que en una tienda de prestigio, expresó Aníbal.
He comprado un par de veces, sobre todo ropa para mis hijos, pero desconocía que pudieran generar problemas en la piel, manifestó Martha.
Quiero creer que lavándola bien no haya problemas en utilizarla, yo la compro porque es barata y uno encuentra ropa muy padre, expresó Erika.