Ante las declaraciones que hizo la diputada cuautlense Paola Cruz en el Congreso del estado, responsabilizando al alcalde Rodrigo Arredondo por el cierre de más del 80 por ciento de los negocios del municipio a causa de la extorsión, el edil llamó a los legisladores a sumarse a la iniciativa que presentó este 28 de febrero para reformar el Código Penal para el Estado de Morelos y tipificar como delito la portación de mensajes amenazantes o de extorsión, con penas de siete a 15 años de cárcel.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Yo creo que tenemos que sumar. Entre más, mejor. Yo fui muy institucional, fui con el diputado presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, de parte del ayuntamiento con esta situación del delito de extorsión”, dijo el alcalde, insistiendo en el aumento que ha registrado la extorsión en el municipio, cuantificable en un 229 por ciento de 2022 a 2023.
En su intervención, Paola Cruz esgrimió que la legislación está a cargo de los diputados, mientras que la responsabilidad del alcalde es atender y prevenir los delitos:
Más del 80 por ciento de los negocios en Cuautla han cerrado, habiendo una clara omisión, lo que le compete al presidente municipal. El tema legislativo le compete al Congreso del estado. Lo invitamos a que haga su trabajo
Paola Cruz, diputada local
El alcalde, sin embargo, dijo que el artículo 42 de la Constitución Política de Morelos otorga la faculta a los ayuntamientos, y a cualquier ciudadano, de presentar iniciativas ante el Congreso para posibles nuevas legislaciones:
La fracción cinco menciona que cualquier ciudadano las puede enviar. El Congreso es de todos, para toda la ciudadanía, (los diputados) son emanados del voto popular, son los representantes en cada uno de sus distritos de la gente, y lo que necesitamos es que mejoren estas y otras leyes
Rodrigo Arredono, edil de Cuautla
Canaco oriente pide sumar esfuerzos contra la extorsión
Juan Ambrocio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la región oriente, pidió a las autoridades no discutir ante la iniciativa de ley impulsado por el Ayuntamiento de Cuautla y que días después fue tomada por la diputada local Paola Cruz; detalló que en estos momentos se requiere la unión de esfuerzos para hacerle frente a la delincuencia.
El empresario detalló que la iniciativa permitirá que quienes sean detenidos por acciones de coacción sean procesados y no vuelvan a salir a seguir cometiendo estos ilícitos contra la sociedad, ya que no es un problema privativo del sector comercial, pues hasta las familias y hogares seven afectados.
Refirió que la extorsión provocó el cierre de varios negocios, entre ellos bares, restaurantes, aluminios, consultorios dentales, tiendas de abarrotes, por mencionar algunos.
“Desde noviembre (de 2023) personalmente llevé un documento al Congreso del Estado, en el que pedíamos que ya era momento de que ellos actuaran; sin embargo, no tuvimos ninguna respuesta de ningún diputado y tampoco de la diputada de este distrito que le compete Cuautla, por lo que ahora que el Ayuntamiento decidió impulsar acciones la legisladora (Paola Cruz) manda un mensaje al edil, pero en su momento nos ignoró”, manifestó.
Agregó que la petición que tienen, como sociedad, es que no se generen discusiones sobre quién ha hecho o no, sino que se sumen los esfuerzos para generar más acciones que permitan hacerle frente a la crisis de inseguridad que se vive en Cuautla, toda vez que se tuvo un aumento de violencia en los últimos años.
"Esta iniciativa va a ayudar y confiamos en que sí lo hará, porque actualmente detienen a las personas que llevan los mensajes amenazantes, pero debido a que eso no es delito los dejan libres y vuelven a salir a seguir coaccionando y extorsionando", concluyó.
Con información de Ofelia Espinoza.