Tras darse a conocer el dictamen por parte de la Fiscalía sobre las causas del incendio del mercado Hermenegildo Galeana, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, informó que se dará paso a los trabajos por parte de la Secretaría de Obras del Gobierno para tener, en un tiempo de 15 días, ya el proyecto ejecutivo.
Por parte de la Fiscalía Regional del Estado, se informó que la causa del incendio del Mercado Nuevo, como también es conocido, fue un cortocircuito derivado de una sobrecarga de energía en la red de cableado.
El alcalde informó que los sellos de la Fiscalía ya fueron retirados, por lo que ya se iniciaron los trabajos por parte de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, quienes llevan a cabo los estudios de mecánica de suelo y, con base en ello, poder presentar el proyecto ejecutivo y conocer el recurso que se necesita para la reconstrucción del centro de abasto.
El 3 de enero de 2023, un fuerte incendio consumió más del 70 por ciento del centro de abasto, dañando su techumbre al grado de un colapso, afectando una área de dos mil 800 metros cuadrados. En total, fueron 243 locales con daño total, 56 con daño parcial, 303 sin daño y cinco locales vacíos, siendo principalmente fruterías, florerías, cererías, tepacherías, pollerías, carnicerías, pescaderías y hierberías.
"Ya nos informaron de los resultados de la investigación que hizo la Fiscalía y nos señalan que en la causa del incendio no hay responsabilidad ni para el municipio ni para las personas que estaban en el interior del mercado; fue accidental".
Dijo que, una vez liberado el inmueble, se puede avanzar con los trabajos de reconstrucción, reiterando que la parte más afectada debe ser demolida y reconstruida.
En este sentido, Arredondo López informó que, en un plazo no mayor a 15 días, se estará presentando el proyecto ejecutivo por parte del gobierno del estado, el cual será dado a conocer a todos los comerciantes para que sepan qué es lo que se hará y estén más tranquilos.