En el municipio de Tepalcingo han iniciado con los trabajos de mantenimiento a los caminos de saca, esto en el marco del inicio de la trilla de sorgo en el estado de Morelos.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio arranque oficial al inicio de trilla de maíz y sorgo para este año.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en Morelos este año fueron sembradas 29 mil 437 hectáreas de sorgo, de las cuales se espera una producción de 173 mil 400 toneladas; mientras que de maíz se cultivaron 35 mil 498 hectáreas, y se estima una cosecha de 146 mil 280 toneladas.
La Unión de Asociaciones Productoras de Granos de la Zona Oriente espera trabajar lo que se recolecte de cerca de 400 hectáreas en Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco y Jonacatepec.
En Tepalcingo, la ganadería y la agricultura son dos de sus principales fuentes económicas, pues gran parte de su población se dedica a la producción de ganado o maíz, sorgo, caña y otros cultivos.
Luego del arranque de la trilla de maíz y sorgo, los productores de la región tendrán mucho trabajo para comenzar a cortar y transportar su producto, de ahí la necesidad de tener caminos en óptimas condiciones para el traslado de cientos y cientos de toneladas.
En la carretera Tepalcingo- Jonacatepec se comenzó con el arreglo de los caminos de saca de la zona para evitar “que el tiempo gane” y que los camiones comiencen a transitar cargados rumbo al centro de acopio, de lo contrario, además de un mal camino, se pudieran generar diversos accidentes ante la falta de mantenimiento.
Alfredo Sánchez Vélez, presidente municipal de Tepalcingo, señaló que con el mantenimiento a los caminos de saca se espera evitar, sobretodo, pérdidas económicas o averías a los camiones.
Se inició en la comunidad de Atotonilco, pero a la par se continuará trabajando en los demás ejidos de la comunidad.