Con la presencia de autoridades de gobierno estatales y locales se dio arranque en Cuautla al Programa de Limpieza y Desazolve de Cauces para Protección a Centros de Población 2023 con el objetivo de reducir los riesgo de inundación durante la temporada de lluvias.
Jaime Juárez López, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que los trabajos se estarán realizando en los puntos con mayor riesgo de desborde, comprendiendo 26 sitios principales ubicados en los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tetecala, Yautepec, Zacatepec y Coatlán del Río.
“Tras convocar a los 36 municipios se estará trabajando en 26 sitios con una longitud aproximada de 25 kilómetros, además de que se estará interviniendo una longitud de más de 22 kilómetros de cauces en otros municipios con recurso estatal, dando una inversión de cerca de 11 millones de pesos”.
Estás acciones son preventivas y al final son más benéficas que después tener que atender las emergencias por no haber llevado a cabo estos trabajos, señaló Juárez López.
Por su parte el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López dijo que estos trabajos de limpieza y desazolve están encaminados a prevenir y evitar contingencias ambientales en perjuicio de la población.
“Este programa permitirá que durante la temporada de lluvias se reduzcan las posibilidades de inundación y desbordamiento. Se evitarán anegaciones en calles y avenidas, así como el desbordamiento de cauces y ríos”.
El alcalde cuautlense señaló que este programa convoca a los tres niveles de gobierno a realizar acciones para proteger la integridad y el patrimonio de los habitantes.
Tan solo en Cuautla se estarán atendiendo los tramos de 3 de Mayo, Agua Hedionda, Central de Abasto, El Hospital, Martinez Peña, Plan de Ayala y Vicente Guerrero.
El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que es mejor prevenir que lamentar “por eso estamos haciendo nosotros estás acciones junto con las y los presidentes municipales, hay muchos que están comprometidos con la sociedad y saben que puede haber riesgos en estas lluvias”.
En ese sentido, el mandatario estatal reiteró su compromiso con los morelenses, “sigamos demostrando que en Morelos avanzamos en equipo con los alcaldes y la comunidad”.
No obstante, comentó que aunque estas acciones minimizan los riesgos, es importante recordar que los asentamientos irregulares ubicados cerca de estos canales naturales ponen en peligro la integridad de sus habitantes; por lo que hizo un llamado a los morelenses a tomar las medidas de seguridad necesarias, recordando que la protección civil es responsabilidad de todos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube