El coordinador Operativo de Socorros de la Cruz Roja Morelos, Mauricio Díaz Salgado, informó que para esta temporada decembrina se puso en marcha un grupo de atención primaria, para lo cual se disponen de 8 ambulancias y 4 bases de operación ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla, además de una plantilla de 47 personas que prestan un servicio pre hospitalario.
Tenemos 6 ambulancias en todo el estado pero falta que se sumen nuestros voluntarios y con ello habilitar otras 2 unidades; tenemos una plantilla remunerada de 47 personas pero con los voluntarios esta cifra se duplica.
Detalló que todo el personal está plenamente capacitado para prestar una atención prehospitalaria, de urgencias, rescate, además de traslados programados y apoyo en eventos sociales, deportivos y culturales.
El coordinador de los socorristas de la Cruz Roja, precisó que en temporada normal atiendan alrededor de "15 a 25 servicios cada 24 horas, con días pico en Cuernavaca alcanzando los 30 servicios; en caso de Cuautla y Jojutla atendemos de 5 a 10 servicios al día, con días picos de 12".
Durante la temporada vacacional estos servicios registran un ligero incremento de 1 o 2 servicios más cada 24 horas a través de llamadas al 911.
Destacó que la causa por la que dichos números no se disparan es porque la ciudadanía, con el paso de los años, atiende los llamados y recomendaciones, por lo que los días 25 de diciembre y 1 de enero suelen transcurrir sin mayores complicaciones.
En este sentido, Mauricio Díaz, recordó que durante estos días suele incrementarse el flujo vehicular tanto en la zona urbana como en las carreteras por tanto, invitó a extremar precauciones, sobre todo en quienes manejarán en tramos largos.
La gente quita le quita las sillas a los niños para que quepa toda la familia, eso no se tiene que hacer, los menores tienen que ir en una silla especial adentro de los vehículos; revisen sus vehículos previamente, las llantas, el sistema eléctrico, los limpiadores, respetar los límites de seguridad, usar el cinturón y por favor no manejar cansado, bajos los efectos del alcohol o de algún medicamento, explicó.