“No está descartada una alianza con Morena en Morelos, los acuerdos se trabajan a nivel nacional y es allá donde se habrán de tomar las decisiones”, dijo el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) Jorge Arguelles Vitorero. En una reunión con la dirigencia de Encuentro Solidario, manifestaron que hay ánimo para que la coalición repita en el 2021, porque en el congreso de la Unión han respaldado las iniciativas del presidente, Andrés Manuel López Obrador y están convencidos de los beneficios del proyecto que lo llevó a la presidencia de la república.
Lo único seguro en este momento, destacó, Jorge Arguelles es que no respaldarán ni la candidatura del actual alcalde Antonio Villalobos, ni al diputado local, José Casas, porque el objetivo es no apoyar ni postular a ninguna persona acusada o señalada de corrupción.
Comunicó, el también legislador federal que esta semana sesionará el Comité Directivo Estatal con la finalidad de aclarar y evaluar diversos puntos, y así dar forma a las candidaturas de Encuentro Social Morelos en todo el estado.Por ello, en principio se habrá de “evaluar el proyecto de reglamento para la postulación de candidaturas, el método de selección, los criterios para garantizar la paridad de género y la inclusión con perspectiva interseccional que deberán aplicarse en la selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, reglamento que deberá aprobar el Comité Estatal y después la Comisión Política Estatal”.
Otro de los puntos de interés es sobre las posibles coaliciones que Encuentro Social Morelos pueda tener en el estado, por ello, Argüelles Victorero expresó que ese también será un tema a tratar por el Comité Directivo Estatal mismo que tendrá que sesionar antes del 25 de noviembre.
“Así también, el acuerdo para poder celebrar convenio de coalición o candidatura común según determinemos, con otros partidos políticos sean nacionales o estatales para la elección de diputaciones locales y miembros de ayuntamientos”.
Sobre el tema de las alianzas, Hugo Erick Flores, corroboró que efectivamente han comenzado diálogo con la representación nacional con sus aliados en el 2018, y solo están a la espera de que concluya la deliberación de su órgano responsable de aprobar las alianzas, “hasta el momento solo puedo decir que hay un ánimo de continuar la coalición que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y a la gubernatura a Cuauhtémoc Blanco y en este ámbito se pueda concretar esta coalición”.
De todas formas, agregó, como partido político estarán buscando otras posibilidades y no se descarta alguna otra coalición con otras fuerzas políticas. Y es que en lo que toca a la parte social, confió existe tranquilidad, sobre todo a partir del apoyo del grupo parlamentario del PES a las iniciativas del presidente de la república, ahora solo queda respetar los tiempos que tiene Morena en su proceso interno.
Y es que planteó gradualmente definirán su política de alianzas ya que cuentan con seis partidos locales, por eso, Encuentro Solidario podrá participar únicamente en busca de diputados federales, y Encuentro Social, con diputados locales y alcaldes.
Ulises Bravo aseguró que a pesar de los dichos de un "diputadillo", de que no será realidad la alianza con Morena, es mentira porque la decisión será a nivel nacional no de un legislador local bravucón.