Durante la jornada electoral del pasado 6 de octubre dos nombres parecían estar a la delantera cuando todos los habitantes de Hueyapan esperaban un resultado: Gerardo Flores, del barrio de San Andrés, y Araceli Tapia, de San Miguel.
Al caer la madrugada, una vez que terminó el conteo de votos, con 792 votos, la comisión electoral avaló el triunfo de Araceli, la segunda mujer que gobernará este municipio indígena, donde todavía se habla náhuatl, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl.
La verdad es un orgullo, un orgullo haber logrado que la gente votara por mí. El apoyo que tuve fue de todo el pueblo, porque aunque somos cinco barrios, no solo votó mi barrio, sino toda la comunidad
Lo anterior lo dice Araceli, una mujer de 42 años, jefa de familia, cuya experiencia previa en la función pública se basa en su liderazgo en el comité de padres de familia del preescolar de su comunidad, en la organización de las fiestas patrias de San Miguel y haber formado parte de la organización local del programa Sembrando Vida.
En enero de 2024, Araceli Tapia asumirá uno de sus papeles más importantes, que llega en una época en que Hueyapan, erecto como municipio indígena en 2019, avanza hacia su madurez política tras atravesar por varios conflictos de gobernabilidad:
"Creo que cada vez las cosas se han tranquilizado más. Las elecciones se llevaron a cabo de manera pacífica. Lo que hace falta es que nos unamos. A veces hay grupos que están en contra de todo y no aportan. Anteriormente, el barrio de San Andrés, por su cantidad de habitantes, siempre resaltaba, pero ahora la gente ha analizado el voto y San Miguel ganó. Aunque, claro, los demás barrios también aportaron para que se lograra", dice.
Con dos carreras técnicas, una en Trabajo Social y otra en Gastronomía, Araceli Tapia es una mujer que se identifica con sus raíces indígenas, pero que es consciente de que el desarrollo de la comunidad también depende de la modernización y de resaltar la riqueza cultural de la zona a nivel nacional e internacional.
¿Cómo está conformado el Concejo Municipal de Hueyapan?
Araceli Tapia hará equipo con nueve personas más. El Concejo Municipal está confirmado por 10 pobladores, dos por cada uno de sus cinco barrios.
- Rubén Mariaca, también de San Miguel, fungirá como representante jurídico del municipio
- Eliseo Castellanos y Martha Noceda representarán al barrio de San Felipe
- Gerardo Flores Moranchel y Mónica Chaves Hernández serán los representantes de San Andrés
- Raúl Mejía Ariza y María Inés Medina Rivera representarán a San Jacinto
- Ricardo Pineda Maya, junto con Irma Castellanos Bautista, serán los integrantes del barrio de San Bartolo.