Aquí te decimos cómo prevenir la hepatitis

Algunos síntomas de este padecimiento son fiebre, dolor en la boca del estómago, agotamiento, ojos amarillos y heces de color blanco

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de agosto de 2020

La hepatitis tipo D ocurre exclusivamente en personas infectadas por hepatitis tipo B, y entre las vías de transmisión está la exposición a sangre / Cortesía | IMSS

Para evitar la hepatitis es importante extremar medidas de higiene en casa con un lavado frecuente de manos, dijo el gastroenterólogo y endoscopista Jonathan Ramos García, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.

Informó que “la hepatitis es una inflamación del hígado y existen cinco tipos; A, B, C, D y E. Puede tener sus causas en procesos infecciosos o no infecciosos. Al respecto, recomendó a la población en general adecuada higiene de manos con agua y jabón para evitar el contagio de hepatitis tipo A y E, por beber o comer alimentos contaminados.

Algunos síntomas de este padecimiento son fiebre, dolor en la boca del estómago, agotamiento, ictericia (color amarillo de los ojos) y presencia de heces de color blanco.

Explicó que las hepatitis tipo A y E se caracterizan por tener una buena respuesta, y en un lapso de dos semanas, existe una mejoría en el estado de salud de las personas; mientras que la hepatitis B que es transmitida de manera sexual, puede tener complicaciones como cirrosis hepática y cáncer de hígado. Por otra parte, dijo que la hepatitis tipo C también puede presentar consecuencias crónicas o cirrosis hepática.

El especialista mencionó que la principal forma de transmisión de la hepatitis tipo A es por contacto con heces fecales de un enfermo, de persona a persona, así como por beber o comer alimentos contaminados.

En caso de estar contagiado de hepatitis tipo B y C, refirió que es importante evitar compartir jeringas u otros artículos de uso personal (rastrillos, cepillos de dientes, etc.), que pueden ser motivo de transmisión.

Ramos García explicó que la hepatitis tipo D ocurre exclusivamente en personas infectadas por hepatitis tipo B. Agregó que entre las vías de transmisión se incluyen la exposición a sangre y líquidos corporales, agujas, jeringas y hemoderivados contaminados, así como la transmisión sexual.

Destacó que el virus de hepatitis C tiene tres veces más transmisión que el virus de hepatitis tipo B, y éste, a su vez, tiene tres veces más transmisión que otros virus como el VIH. En este sentido, recomendó el uso de preservativo durante las relaciones sexuales de alto riesgo para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Exhortó a la población derechohabiente a que, ante síntomas de hepatitis, acudan al médico oportunamente, para evitar complicaciones.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí