La Ruta Móvil Anticovid se puso en marcha en Jojutla, con servicios médicos gratuitos en cada una de las comunidades y la cabecera municipal. La unidad apoyará en la desinfección de viviendas, además de realizar pruebas rápidas, así como apoyo con oxígeno. El programa inició en la comunidad de el Higuerón y este día estará en Tehuixtla; posteriormente, el miércoles, en Tlatenchi; el jueves, en Tequesquitengo; el viernes, en la Pedro Amaro, y el sábado 6 de febrero, en la Alameda Centro.
El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante dijo que el programa, en el que participan médicos y enfermeras que estarán apoyando con las consultas y aplicando pruebas anticovid, busca evitar que haya tanta movilidad de personas y evitar contagios, así como sanitizar las viviendas con la brigada de PC, y apoyar a rellenar los tanques de oxígeno, que también lo pueden hacer si acuden a la base de bomberos.
“Hasta el momento se han apoyado a sanitizar a más de 40 viviendas en lo que va del año, en Jojutla, el modulo móvil ofrece consulta médica general, toma de temperatura, exploración pulmonar, índice de saturación de oxígeno, educación sanitaria y apoyo psicológico; y en caso de que la situación del paciente lo requiera, se le aplicará la prueba para la detección de Covid-19", refirió.
La unidad móvil se instaló en la cancha de usos múltiples del centro de El Higuerón, ahí el Director de Salud, Salvador Mercado Jaimes dio a conocer que en este recorrido tiene como objetivo coadyuvar con los servicios de salud de Morelos en el esfuerzo por reducir la movilidad dadas las circunstancias de la pandemia del Covid-19.
En este primer día los resultados fueron de un total de 10 casos positivos, seis mujeres y cuatro hombres, a quienes se les dieron las indicaciones básicas de aislamiento en casa, con las medidas básicas de cuidado, recomendando que, en caso de síntomas graves, acudir a la unidad hospitalaria correspondiente para su atención oportuna.