Con tres votos a favor y dos en contra, la Mesa Directiva aprobó el periodo extraordinario para este lunes 26 de agosto a las 16:00 horas.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, había confirmado previamente que en la sesión de la diputación permanente que el lunes no sólo tocarán la renovación de los órganos de gobierno, sino también la elección del auditor de la ESAF y las observaciones del Poder Ejecutivo respecto a la reducción del tiempo de permanencia de los magistrados del Poder Judicial de 20 a 14 años.
Durante la discusión del periodo extraordinario en la sesión de la diputación permanente, diputados se enfrentaron nuevamente a dos legisladoras por no querer incluir la selección del auditor de la ESAF, en virtud de que la Comisión Calificadora no ha sesionado y no cuentan con un dictamen de elección.
Al respecto, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aseguró presentará las acciones legales correspondientes al querer diputados elegir a un auditor en la irregularidad.