Dentro del plazo constitucional, con 18 votos a favor y una abstención diputados locales aprobaron el paquete económico 2021 de Morelos, que contempla un gasto de 27 mil 144 millones 791 mil 961 pesos.
Tras varias horas de discusión al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, cerca de las 22:30 horas del martes, 19 de 20 diputados locales arrancaron la última sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, aprobando como prioridad el paquete económico 2021.
El presupuesto para el próximo ejercicio fiscal quedó de la siguiente manera: Congreso de Morelos, 433 millones 500 mil pesos; Poder Judicial, 549 millones 34 mil pesos; Tribunal Justicia Administrativa (TJA), 41 millones 501 mil pesos; Tribunal Estatal Electoral del estado de Morelos (TEEM), 33 millones 25 mil pesos; Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), 179 millones 352 mil 921 pesos.
Así mismo, a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), 15 millones 803 mil pesos; institutos auxiliares, 14 mil 729 mil pesos; administración central del Poder Ejecutivo, 3 mil 484 millones 162 mil 762 pesos; a la Uaem 685 millones 619 mil 799 pesos, incluyendo una asignación adicional de 7 millones de pesos. Al rubro de Salud, los parlamentarios autorizaron etiquetar dos mil 807 millones 508 mil 249 pesos, 884 millones 235 mil 970 pesos, y del ramo 33 mil 933 millones 272 mil 289 pesos.
De igual forma, aprobaron un monto total adicional de 15 millones de pesos como incentivos a los elementos de la Policía Municipal a aquellos municipios incluidos dentro del marco del Convenio de Mando Coordinado.
Además para 2021 habrá 20 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el pago de laudos y sentencias ejecutorias dictados en contra de los municipios, que por sus características pongan en riesgo de destitución a los integrantes de los ayuntamientos.
Los parlamentarios dieron a conocer la creación de un programa denominado Morelos 2021, que tendrá como propósito ayudar a los morelenses afectados por la pandemia de Covid-19, así como asignaron un rubro específico para la ejecución de obras municipales.
Los legisladores aprobaron una reforma a la Ley que Regula el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, por el que desapareció el Consejo de la Judicatura y se creó la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, mismo que estará a cargo de la administración de dicho fondo.
Finalmente admitieron el segundo convenio modificatorio con la empresa Ferrosur y reformas a la Ley General de Hacienda y la Ley de Coordinación Hacendaria, éstas últimas en el marco de discusión del paquete económico 2021.
Paquete económico 2021, perjudica al TSJ y CDHM
La propuesta presupuestal aprobada este martes 15 de diciembre, de acuerdo con legisladores locales y al mismo gobierno estatal, es exactamente igual a la del año pasado; si bien señalan que no incluye ajustes al alza en impuestos y derechos, el hecho de que repitan las mismas cantidades podría perjudicar a estos organismos y cuestionar el mismo proyecto presupuestal.
Pese a que este año tanto el TSJ como la CDHM promovieron, en lo individual, controversias constitucionales en contra del presupuesto de egresos y ley de ingresos 2020, y hasta esta última dependencia logró que fuera invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados locales le autorizaron el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que para el TSJ fue reducido.
Dentro de la propuesta avalada por los diputados locales el Poder Judicial recibirá en total 549 millones 34 mil pesos, de los cuales 449 millones 34 mil pesos serán para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos aunque en 2020 se etiquetaron más de 500 millones pesos, incluyendo el pago de pensiones, jubilaciones, controversias constitucionales y amparos.
En el marco de análisis del presupuesto estatal, el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, advirtió requieren para el siguiente año mil 300 millones de pesos como presupuesto para seguir operando y enfrentar las medidas de seguridad sanitarias en las instalaciones de todo el estado, cumplir con la implementación de la reforma laboral y resolver diversos problemas financieros como el pago de nómina en el que se utiliza el 95 por ciento del presupuesto anual.
De igual forma, los parlamentarios etiquetaron para el próximo ejercicio fiscal 15 millones 803 mil pesos para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, mientras que para el 2020 se le asignaron apenas 15.8 millones de pesos; en julio pasado al rendir su informe de labores, el ombudsperson, Raúl Israel Hernández Cruz, denunció que en términos nacionales son la comisión peor pagada del país.