Con 19 votos a favor y uno en contra de la diputada del PSD, Naida Josefina Diaz Roca, este jueves se aprobó en el Congreso del Estado la reforma por decreto a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En la sesión Ordinaria del Pleno y ante la votación del dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, por medio del cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, la diputada del PSD, Naida Josefina Díaz Roca, manifestó su negativa a la Ley tras afirmar que sería un retroceso para el estado al desparecer la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, ya que ha posicionado a Morelos entre las mejores entidades del país en temas de investigación contando con gente capacitada en el Consejo de Ciencia y Tecnología.
Agregó que en la misma no se expuso si podrá funcionar este recorte en el gabinete estatal y no cuenta con un informe de impacto presupuestal.
Por su parte, el diputado Héctor Javier García Chávez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que su compromiso de acompañar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es emanado de la coalición "Juntos Haremos Historia", a la que su partido pertenece. Por tanto, refirió que no serán un obstáculo para crear las herramientas que permitan a Morelos tener un Gobierno exitoso; "vamos a apostar por el bien de los ciudadanos y porque le vaya bien al Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco; el Ejecutivo tiene las facultades y tiene el derecho a que esta soberanía le brinde ese apoyo, pero debemos estar pendientes de sus atribuciones para que las políticas públicas se revisen de manera constante".
El decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública fue dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, con el objeto de establecer el conjunto de atribuciones y facultades que darán forma y contenido al diseño institucional de la administración pública estatal.
Además se contempla como materia del decreto que estas normas redefinirán las responsabilidades de las unidades administrativas en cada dependencia, evitarán que se dupliquen actividades y harán congruentes sus atribuciones con los objetivos, funciones, estructuras administrativas, programas y recursos disponibles, racionalizando su uso y orientando los esfuerzos de trabajo en forma programada.
Asimismo, establece que el mandatario estatal se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, que comprenden del estudio, planeación y despacho de los asuntos de la Administración Pública Centralizada, de ciertas dependencias como la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, agregando que todas tendrán el mismo rango sin generar distinciones.