Desde septiembre hasta ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó 75 dictámenes en inmuebles históricos particulares, de los cuales sólo a 32 les han aprobado el proyecto de restauración, informó Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos.
El derrumbe de un techo de un establecimiento, que se ubica en el Centro de Cuautla, en pasados días hizo que la ciudadanía se preguntara si los inmuebles históricos que sufrieron afectaciones el pasado 19 de septiembre por el sismo de 7.1 grados están en riesgo de caer.
Campos Goenaga informó que desde un día después del sismo comenzaron a trabajar, no sólo en los inmuebles de carácter federal, sino también en los que conforman parte del patrimonio cultural de Morelos. En este caso, se incluyó a los inmuebles históricos particulares, donde se realizaron dictámenes para, posteriormente, realizar los trabajos de rehabilitación y restauración.
Para que se pudiera realizar un dictamen de estos inmuebles, los dueños o representantes legales del predio tendrían que haber hecho una solicitud directa al INAH
La directora del Centro INAH Morelos recordó que en una reunión que se efectuó los primero días de octubre de 2017, convocada por el Gobierno del Estado en el C5 y donde el único tema a abordar fue el patrimonio cultural en los municipios, se hizo hincapié de que era necesario que los presidentes municipales apoyaran para que se informará a los propietarios de inmuebles particulares sobre cómo debían de solicitar al INAH la realización de un dictamen y/o evaluación de los daños, a fin de que pudieran ser intervenidos.
En el caso del establecimiento comercial (zapatería) cuyo techo colapsó, Isabel Campos Goenaga informó que era una construcción con antecedentes, la cual a pesar de ser una edificación histórica se le hicieron construcciones no adecuadas.
"En el mes de enero de este año, solicitaron al Instituto una visita para que se hiciera un dictamen y se autorizara demoler las adhesiones que se habían hecho; se les dijo que era viable y se les solicitó que presentarán su proyecto; sin embargo, no se recibió nada de su parte, y lo siguiente que supimos fue que se había registrado un derrumbe; gente del instituto acudió a revisar y desgraciadamente no se nos permitió el acceso, al parecer estaban llevando a cabo trabajos de desmantelamiento sin autorización", explicó.
La entrevistada comentó que el INAH está para apoyar, no obstante, hizo un llamado a todo propietario de un inmueble histórico particular en donde se haya realizado un dictamen a que si perciben algún cambio en su propiedad solicite nuevamente una revisión, la cual se hará por parte de especialistas.
Quien todavía no solicita que se dictamine su inmueble, lo invitamos a que lo realice para evitar que su patrimonio sufra más afectaciones. Debemos de procurar la conservación del patrimonio cultural e histórico