A través del taller Plantas Aromáticas, a cargo de Isaac Rodríguez Sánchez, biólogo egresado de la UAEM, se promueve el cultivo de ese tipo de plantas, además de que la actividad es parte de una estrategia de consumo personal y, a la vez, como una fuente de ingresos.
El taller está pensado para 15 personas; por el momento, reconoció el biólogo, lo más relevante es trabajar con las personas interesadas, por lo que, añadió, que da el curso a quienes se hayan inscrito, y espera que se sumen más personas poco a poco.
El costo del taller fue simbólico, indicó el joven expositor; con los 80 pesos por persona se pretende recuperar los costos de los materiales.
Rodríguez Sánchez mencionó que a cada uno de los participantes se les enseñará a sembrar plantas aromáticas y se les proporcionará la técnica para germinar semillas de árboles de la zona.
La primera etapa del taller consiste en cómo cuidar y proteger las plantas. El expositor destacó que además de ser agradables, las plantas con las que trabajarán tienen diferentes usos, pues, ejemplificó, se ocupan como condimentos o aceites esenciales.
Explicó que cuando no se conoce la técnica apropiada, la tarea de trabajo con las plantas puede resultar complicada; en ese sentido, comentó que éstas pueden cultivarse en casa y comercializarse para generar ingresos adicionales en el hogar.
Subrayó que México es rico en flora y fauna. Agregó que las plantas aromáticas son una alternativa para la jardinería doméstica, además de poseer usos medicinales, terapéuticos y alimenticios.
El taller empezó con ocho personas y cerró con más de 12, y se desarrolló en un espacio del Mercado Verde de Jojutla. Los participantes aprendieron a geminar semillas de árboles nativos de nuestro país y, a la vez, de nuestra entidad.