A raízdel caso que llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a losreflectores nacionales, cuando los reclamos de varias mujeresobligaron a exhumar varios cuerpos no identificados, el personal deesta dependencia estatal recibe ahora una capacitación especial deidentificación humana, refirió el fiscal regional de Cuautla,Julio Ernesto Silvar García.
“Se está dando unacapacitación de identificación humana en relación a occisos encalidad de desconocidos”, explicó el fiscal en sus oficinasubicadas en la Heroica, durante una entrevista con El Sol deCuautla.
El funcionario estatal detallóque la capacitación busca que el personal tenga las bases y lasherramientas necesarias a su alcance para llevar a cabo lasdiligencias básicas respecto a la identificación de cuerposhumanos.
Aunque refirió que este tipo depreparación ha sido una constante en los últimos años,reconoció que los hechos ocurridos en Tetelcingo, donde 119cuerpos fueron inhumados de manera clandestina en 2014, llevaron areforzar las capacitaciones en esa área.
“Siempre nos han estadocapacitando, actualizando en ese tema, y en muchos más dentro delnuevo sistema de justicia; no obstante de ello, sí se estáreforzando más esta parte de la capacitación, en relación a laidentificación humana, y desde luego atendiendo a la problemáticaque día a día vamos viviendo”, señaló.
Desde que se realizó laexhumación de los cuerpos de Tetelcingo en mayo de 2016, la FGE haparticipado activamente en un proceso de acompañamiento hacia lasfamilias que buscan a algún desaparecido.
Hasta la fecha, las autoridadeshan hecho la entrega de cuatro de los 119 cuerpos totales quefueron inhumados en 2014, 115 de los cuales aún siguen reposandoen el cementerio particular “Jardines del Recuerdo”, en elmunicipio de Cuautla.