Si siempre has querido participar en las mojigangas morelenses pero te ha hecho falta la máscara que usan las comparsas, el Colectivo Alebrijoso, con sede en Cuautla, ofrece un taller en el que niños y adultos pueden aprender la técnica de cartonería para fabricar sus propias máscaras.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se trata de un taller que tiene 19 años de historia y que se realiza todos los sábados en el Centro Cultural "El Callejón", ubicado en el Callejón de Oviedo, cerca de la antigua estación del ferrocarril.
De acuerdo con Marcos Zenteno Aguayo, fundador y director del Colectivo Alebrijoso, el taller se ha llevado a cabo durante 19 años continuos en un horario de las 11:00 a las 13:00 horas. Durante dos horas, los asistentes, personas de todas las edades, aprenden la técnica de cartonería que se utiliza para la manufactura de alebrijes, así como de máscaras.
"Lo que estamos haciendo, respecto a la escultura de cartonería, es primero con los alebrijes, que son los animales fantásticos, y después también les enseñamos a hacer mascarismo, que trajimos de Zacualpan de Amilpas", dijo Zenteno.
El artesano puso en relieve la importancia que han tenido los artesanos de Zacualpan en el desarrollo de la cartonería en Morelos. Cada septiembre, este municipio lleva a cabo su mojiganga, la más grande de la región, con comparsas que presumen las elaboraciones del último año, con alebrijes monumentales y máscaras en las que cada artesano plasma su creatividad.
"Con el paso de los años hemos tenido un montón de personas, niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos a quienes les interesa venir, ya sea por asuntos ocupacionales, aprender técnica, expresión artística, gente que está viniendo aquí, a Cuautla", dijo Marcos.
Dejó en claro que el requisito principal del taller es tener ganas de participar, pero también hizo una acotación respecto a la edad mínima, que es de ocho años de edad:
"Necesitamos que los niños tengan ciertas habilidades y cierto nivel de atención, de ahí que la edad mínima son los ocho años y no hay edad máxima. Tenemos gente de la tercera edad que viene aquí al taller", dijo.