Tras confirmar el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se darán recursos a organizaciones campesinas, sino que irán directamente al ejidatario, pequeño propietario o comunero. El diputado José Galindo Cortez, del Partido del Trabajo (PT), confió en que la entrega de apoyos a los productores de manera directa acabará con las irregularidades dentro de las organización campesinas en Morelos, lo que evitaría también entregas con tintes políticos.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Poder Legislativo rechazó que pudiera suscitarse un conflicto social por este nuevo mecanismo; sin embargo, señaló que podría generarse si los productores quisieran seguir siendo representados por una sola persona.
Puedo decir que las organizaciones no son malas pero los líderes a veces las utilizan para hacer también un modus vivendi y es lo que se quiere evitar. El hecho de gestionar un apoyo de 100, de antemano el productor sabe que dejara 20 en la mesa para el sostenimiento de la organización que no es otra cosa que el sostenimiento de sus propios dirigentes, subrayó.
Arroceros morelenses en crisis financiera
Galindo Cortez informó que actualmente los arroceros en la entidad padecen una fuerte crisis financiera, al ser un ejemplo el grupo "Puente de Ixtla", que tiene una cartera vencida al margen de los ocho millones de pesos.
En este sentido, adelantó que han platicado con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, para sacar un plan emergente, ya que también han buscado con la Financiera Nacional de Desarrollo dejar un fondo de garantía que incluya a los productores al financiamiento para este ciclo y por ende, negociar la cartera vencida que tienen.
La idea de apostarle al arroz es porque con los precios de garantía que saldrán del Gobierno Federal, este año de los programas de básicos se incrementan como el maíz de tres mil 600 se va a cinco mil 600 con un precio de garantía, afirmó.