Apoyaría el Ejército en contingencia

De ser necesario, brindaría a médicos e instalaciones para hacer frente al covid-19

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 21 de marzo de 2020

El Ejército apoya con el Plan DN-III en caso de desastres naturales registrados en el país /  Cortesía | Sedena

El Plan DN-III es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Dicho plan podría ser implementado por la contingencia sanitaria derivada de covid-19, de acuerdo como lo informó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencia de prensa, al señalar que el Ejército apoyará con médicos e instalaciones para hacer frente al coronavirus.

No obstante, resaltó que este plan sólo será aplicado en caso de que se presente una emergencia mayor ocasionada por la propagación del virus.

De acuerdo con la reseña histórica del Gobierno de México, fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.

A través de un mandato presidencial, en 1965, cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

El Plan DN-III se implementó por primera vez en 1966 cuando el huracán "Inés" afectó la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; posteriormente se volvió a aplicar con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Este 2020 podría reactivarse, debido a una contingencia sanitaría, sin embargo, solamente sería a través del despliegue de todo el personal médico e instalaciones militares para atender a la población.