Apoyarán a 57 comunidades marginadas con 239 mil pesos

A través del presupuesto participativo mejorarán algunos servicios públicos como espacios públicos e instalarán luminarias

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 17 de septiembre de 2023

Alumbrado público e instalación de agua potable son las necesidades básicas de las zonas marginadas. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Al menos 57 comunidades con alta marginación recibirán 239 mil pesos de presupuesto participativo antes de concluir el 2023, informó el consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), José Enrique Pérez Rodríguez.

Detalló que el recurso aprobado por el Congreso local fue de 15 millones de pesos, gestionado por el Impepac.

El monto servirá para obras como alumbrado público, espacios de sano esparcimiento e instalación de agua potable.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Originalmente el recurso se iba a distribuir en 97 comunidades con alta marginación, sin embargo, después de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se determinó cuáles eran las zonas que más lo requerían, dejando un total de 57 comunidades.

De estas 97 colonias, se determinó que 57 eran viables y el resto no; por ejemplo, en Cuernavaca solo tenía una colonia de muy alta marginación que es Loma de Mejía, pero es donde está un tiradero y realmente no es una comunidad, son personas que laboran ahí, y las otras son áreas protegidas e incluso privadas”, explicó.

El consejero mencionó que será mediante las asambleas generales de cada comunidad que se determinará en qué se invertirá el recurso, ya que dispondrán de alrededor de 239 mil pesos para cada zona marginada, aunque también se tendrá que analizar si alguna obra requiere más presupuesto, esto para hacer válidos los 15 millones de pesos.

Nos han pedido por ejemplo luz, y ¿cómo se va a poner eso? el ejecutivo, por ejemplo, lleva toda esa parte, lo ejercen, y nosotros ponemos la luz y las fotoceldas, con esa cantidad se pueden poner entre siete y ocho postes, dependiendo el suelo… Otras comunidades han pedido juegos para niños o ejercicio, y pavimentaciones, así como infraestructura para agua”, mencionó el consejero.

Pérez Rodríguez mencionó que la meta es que para antes del cierre del 2023, las obras queden concluidas, por lo que cada martes llevarán a cabo reuniones con representantes del poder ejecutivo, del Congreso del Estado, del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), y del mismo Impepac, esto para darle seguimiento y cumplimiento al presupuesto.


Únete a nuestro canal de YouTube