El Gobierno del Estado apoyará a los productores de aguacate para lograr una certificación y un manejo orgánico en su totalidad, afirmó Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
En el marco del evento denominado Manejo integral del aguacatero en el estado de Morelos, la funcionaria afirmó que el Gobierno del Estado está muy interesado en saber el manejo que productores le dan a las tierras de aguacate, pues mejorar el cuarto lugar que actualmente la entidad ocupa a nivel nacional, es uno de sus objetivos.
Comentó que el aguacate de Morelos es un fruto con mucha calidad, pero además aclaró que se brinda apoyo a todos los productores para la fertilización orgánica y se están dando incentivos para la certificación; "el principal productor es Michoacán, pero Morelos compite en calidad, nuestro aguacate no le pide nada a los productos de ese estado".
Señaló que actualmente en la entidad existen un promedio de cinco mil hectáreas, las cuales genera una producción mínima de ocho toneladas por hectárea.
Evento para productores
El sistema producto aguacate del estado de Morelos realizó el evento Manejo integral del aguacatero en el estado de Morelos, seguimiento técnico y manejo convencional, con el cual pretenden mejorar las técnicas de cultivo de aguacate y reforzar la producción.
En el campo Tecpantitla, en Totolapan, se llevó a cabo el primer evento de demostración de huertas, con apoyo del sistema producto nacional del aguacate y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos.
José Sofío Campo Sosa, representante del sistema producto aguacate del estado de Morelos, explicó que son dos hectáreas que serán utilizadas para pruebas piloto. En una se trabajará de manera tradicional y en la otra con técnicos y tratamiento de Agromich, provenientes del estado de Michoacán, el cual es considerado el mayor productor de aguacate en todo el país.
Con este evento se pretende mejorar la producción de alta densidad, para que el productor pueda mejorar las técnicas, el precio del producto e incluso lograr una certificación.