Apoya proyecto minero a personal médico

Imparten cursos y talleres de huarachería, costura, panadería, corte y confección como manera de fomentar el autoempleo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de abril de 2020

El apoyo a la comunidad vulnerable es constante por parte de la empresa minera / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Igual que en estados del norte del país, en Morelos las empresas también han iniciado un plan de apoyo ante la pandemia, una de ellas es Esperanza Silver de México quienes han comenzado con la entrega de insumos para el personal médico; otorgó 600 mascarrillas N95 y 1,200 pares de guantes al personal del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”; así también en el Hospital General “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, del municipio de Temixco, en el Hospital Regional 1 del IMSS en Cuernavaca, así como en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE localizada en la capital.

El vocero de la empresa responsable del proyecto minero Esperanza en la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco, en donde ya se contabilizan dos decesos y 10 casos confirmados de Covid-19, informó también que se ha hecho la entrega despensas en las comunidades tanto de Tetlama como de Milpillas, ya que el distanciamiento social impide que gran número de personal salgan a trabajar o comprar productos de la canasta básica.

“Es precisamente reiterar el compromiso social y la solidaridad con las comunidades de Morelos, no solo es la intención ganar ganar de la empresa, sino contribuir al desarrollo económico y sostenido del estado”, menciona Ricardo Sierra Oteiza.

Nota de interés: Morelos también entra en la Fase 3 del Covid-19

En cuanto a educación y cultura explicó que se puso en marcha un programa de apoyo a jóvenes estudiantes de educación media superior y superior con el que se busca erradicar la deserción escolar.

“Reciben un apoyo para que puedan trasladarse a su lugar de estudios y participen en actividades comunitarias como una forma de contribuir; en la promoción cultural de manera mensual niñas y niños han llenado el espacio de un Cine Móvil disfrutando de películas que promueven valores y la reflexión en la niñez; hemos apoyado en la adquisición de trajes típicos e instrumentos musicales, para la celebración de fiestas tradicionales y las fiestas patronales de Tetlama”.

Impartiendo cursos y talleres de huarachería, costura, panadería, corte y confección, y “Huerto para todos”, la empresa pretende fomentar el autoempleo como es el caso de “María de 46 años que participó en el taller de hortalizas, Sonia de 55 años en la cosecha de productos que pueda vender para su propia economía; está el ejemplo de Don Miguel de 40 años que aprendió a hacer huaraches o Lucía en panadería, son testimonios que está ahí y tienen voz propia”.

En el caso del programa “Huertos para se tuvo 68 beneficiarios directos y 408 indirectos, lo cual representa un estimado del 26.5 de la población total de Tetlama; los Huertos Familiares Habilitados fueron 60; Talleres Participativos 32; Número de Especies Sembradas 26, siendo las más exitosas: lechuga, cilantro, rábano, chile, calabaza, pepino, acelga y huanzontle”.

“Estas relaciones de confianza se vieron reflejadas en los trabajos de mantenimiento del pozo de agua potable de Tetlama en donde los Comuneros, los Ejidatarios, el Comité del Agua de Tetlama, y un grupo de taxistas de la localidad, trabajaron de manera coordinada con el personal técnico del Proyecto Esperanza para realizar los trabajos conducentes en desarmar, limpiar y volver a armar el pozo que dota de agua a la comunidad.

Gregorio Ramírez, Tesorero del Comité del Agua de Tetlama agregó que “estamos aquí trabajando, apoyando a la empresa, en este caso como Comité del Agua Potable, estamos viendo el resultado del trabajo de las máquinas y el personal técnico del Proyecto Esperanza, que han venido hacer el servicio del pozo como cepillado, lavado, y el aforo; y ya acabamos de terminar de volver a instalar la tubería y la bomba; nosotros como Comité estamos participando en estos trabajos”.

Ante los actuales tiempos de incertidumbre económica, la relación de confianza, participación y trabajo en conjunto que han establecido los habitantes de Tetlama con el Proyecto minero Esperanza, representa un ejemplo de solidaridad que como sociedad tenemos que promover para salir adelante, confiesa el vocero. Con estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.