El director del Consejo de Ciencia y Tecnología en el estado, José Francisco Pulido Macías adelantó que dos de las empresas que tienen operaciones dentro del Parque Tecnológico ubicado en el municipio de Xochitepec, el cual había quedado en el abandono por la administración anterior, estarán aplicando pruebas PCR para detectar Covid-19, las cuales estarán en un precio accesible para la población.
“A mediados del mes de junio se tiene estimado que comiencen a ofrecer pruebas de PCR; son dos empresas una que se dedica a la realización de análisis clínicos y que tiene la capacidad de recibir las muestras, y la otra se encargará de la interpretación analítica de las muestras”.
La prueba de PCR o de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba que detecta del Covid-19 y se extrae por los fluidos nasales en un isopo que se introduce a una persona detectando material genético del virus, el cual a diferencia de una prueba rápida, ésta ofrece una mayor fidelidad en el resultado.
“Tiene una alta fidelidad y ofrece una confianza mayor en la respuesta, que ésta sea realmente correcta y no arroje falsos positivos o falsos negativos como es el caso de las pruebas rápidas, las empresas no ofrecerían pruebas rápidas sino las de PCR que incluso son las únicas aprobadas por la Cofepris”.
Pulido compartió que las pruebas estarán disponibles un precio accesible tanto para la población en general como para las empresas que busquen dar certeza hacia sus empleados.
“Que puedan ofrecer pruebas a precios razonables para las familias, también dentro de esta apertura económica las empresas puedan encontrar aquí mismo en Morelos este tipo de herramientas y emplearlas en sus trabajadores o colaboradores”.
Dichas empresas ya llevan tiempo operando dentro del Parque Tecnológico y en esta ocasión buscan innovar y sumarse a las necesidades que demanda el área de salud pública, destacó, por lo que contarán con el apoyo irrestricto del Consejo de Ciencia.
En este punto también ha iniciado operaciones otras empresas de base tecnológica que realizan investigaciones en materia de cáncer cérvicouterino, así como en la industria farmacéutica, ofreciendo al estado la posibilidad de generación de empleos de alto nivel.