El director de Salud Municipal, Rodolfo Ruiz Amador,informó que con la colaboración de la Comisión para laProtección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos(Coprisem) se capacitará a preparadores y vendedores de alimentos,semifijos y ambulantes, con la intención de erradicar prácticasde riesgo hacia los consumidores.
Ante la proximidad del periodo vacacional de semanasanta, se estará atendiendo este tema debido a que muchos de lospuestos que se dedican a vender comida en la vía pública nocuentan con las medidas de salubridad requeridas.
Dijo que aunque se dará atención especial a losvendedores que durante semana santa se instalarán dentro o en lasinmediaciones de los balnearios, también todos aquellos que vendenen el primer cuadro la ciudad deberán de tomar esta capacitación;y en caso de que no cuenten con su tarjeta de salud, entonces,pueden solicitarla, ésta garantiza que los preparadores dealimentos no padecen alguna enfermedad.
Ruiz Amador recordó que la tifoidea y la salmonellason las enfermedades más comunes, las cuales pueden trasmitirse;por eso, emitió varias recomendaciones, entre las que están:antes de cocer los alimentos lavarlos y hervirlos correctamente;antes de comer se aconseja lavarse las manos, que quienes preparany despachan los alimentos se cubran la boca y utilicen mandil.
El funcionario municipal apuntó que se ha programadola realización de análisis clínicos, con la intención dedescartar que los encargados de la preparación y venta dealimentos tengan alguna enfermedad que se pueda contagiar a travésdel manejo de los platillos.