En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la dirección de Salud municipal y la Oficina de la Diversidad, lleva a cabo una jornada de aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH.
De acuerdo a Mariela Flores Nájera, coordinadora de Vectores, informó que Cuautla sigue ocupando los primeros lugares con más casos de VIH-Sida en el estado, de ello la necesidad de realizar este tipo de acciones que ayudan a poder detectar a tiempo está enfermedad.
Dijo que en Cuautla hay alrededor de 160 personas con Sida y 60 seropositivos. No obstante, reconoció que cada vez son más las personas interesadas en realizarse la prueba, desde jóvenes hasta adultos, hombre y mujeres.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Este día la gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el virus y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan hacerse las pruebas rápidas del VIH una vez al año a todas las personas entre 13 y 64 años.
La plaza del zócalo fue el escenario para realizar las pruebas, además de que también la Unidad Médica Móvil estuvo ofreciendo sus servicios a la población.
Sin embargo, a pesar de que se ha tenido en últimas fechas mayor participación de la gente en la realización de las pruebas rápidas, aún sigue habiendo resistencia por parte de algunas personas a hacerse este estudio.
Durante la jornada se estuvo repartiendo información referente al virus de la inmunodeficiencia humana, mismo que es causante del Sida, además de la entrega de preservativos.