La interrupción y apagón en el suministro de energía eléctrica que afectó a varios estados del país y por lo menos a diez municipios de Morelos provocó pérdidas aún incuantificables en el comercio, los servicios y la industria; lo anterior debe obligar al gobierno federal a reflexionar sobre la obtención de energía limpia, como la solar, y no sólo enfocarse en la energía de fuentes fósiles, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón.
Estimó que lo que se vio y padeció es el hecho de que no hubo un suministro de gas como combustible para generar la energía eléctrica que se tenía que haber previsto independientemente de la helada u otra causa, porque esto, señaló, es como no tener un inventario suficiente, sobre todo por la cuestión de la generación de energía, por lo que hubo una afectación por una onda gélida, lo que, señaló, quiere decir que estamos viviendo al día.
Agregó que esta falla genera mucha incertidumbre porque coincide con una reforma energética, pero dijo que la cuestión aquí es que en el sector comercial muchos negocios que tienen perecederos tienen en riesgo parte de sus inventarios, además de que ahora la mayoría de los negocios tienen que operar a través de una red de internet con energía eléctrica y al no haberla, no pueden facturar y realizar actividades cotidianas elementales.
"La afectación es muy grande, incalculable; en el caso de la industria, no se diga, es un problema muy importante porque afecta directamente a la producción", sin embargo reconoció que al momento no se pueden estimar las pérdidas.
Reconoció que en la zona conurbada y la región oriente de la entidad, que se vieron afectados por los apagones, hay muchísimos negocios de varios giros, sobre todo del área comercial y de servicios, en los cuales sus inventarios tienen que ver con alimentos, por ello insistió en que existe una afectación muy importante, pero reiteró que la magnitud no se puede estimar, pues aún no se tienen datos concretos, todo ello dijo Sánchez Purón sin dejar de lado la afectación y malestar de la población.
Cesarán a negocios afectados del oriente
Tras el apagón que se registró la noche del lunes en diferentes municipios de la región oriente de Morelos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la región, Víctor Samuel Márquez Vázquez, señaló que se levantará un censo en empresas y comercios para conocer las afectaciones que tuvieron tras apagón.
De acuerdo con el líder de la Canaco en la región, actualmente han tenido reportes de daños en equipos que operan gracias al suministro de energía eléctrica. Señaló que se tuvo el reporte que al menos en diferentes colonias de siete municipios de la región se reportaron los apagones, cómo fue en los municipios de Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Temoac, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco.
“Hemos recibido reportes de que se afectaron equipos de trabajo que requieren el suministro de luz, ya que no es problema que se vaya la luz, el problema es cuando regresa, porque viene con una fuerte descarga que termina dañando los equipos y eso viene afectar aun más la economía de los comercios y empresarios”, precisó.
Con información de Ofelia Espinoza