El municipio indígena de Xoxocotla es ampliamente conocido por sus ricas tradiciones, costumbres y sobre todo por su gastronomía, donde sobresalen las gorditas, dobladas rellenas de frijol, chicharrón, papa, huevo y quelite, tamales nejos y de frijol envueltos en hoja de milpa y claro, no puede faltar el tradicional mole verde y rojo, el platillo principal de las fiestas del pueblo que se acompaña con tamales de ceniza.
La gastronomía que se produce en la región se prepara con ingredientes locales, cosechados por los campesinos de las localidad y preparados por las miles de mujeres trabajadoras que habitan en la región, un municipio que cuenta con 21 mil 74 habitantes. El sustento de la actividad económica de la comunidad es el comercio de alimentos, por este motivo no es de extrañar ver entre los pasillos del mercado Adolfo López Mateos ver a sus mujeres enrebozadas vendiendo tamales de ceniza y demás productos locales.
Con el objetivo de rescatar las tradiciones gastronómicas, usos y costumbres del municipio, el secretario municipal de Xoxocotla, Gregorio Jiménez, anunció la primera edición de la Feria del Mole Verde Xoxocotla 2019 que se llevará a cabo en el campo deportivo de la localidad los días 29 y 30 de diciembre en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, la cual pretende reactivar la economía y fomentar el turismo regional. Resaltó que la intención del evento es cuidar el patrimonio y la parte cultural del mole.
Esperan que al festival acudan alrededor de dos mil personas provenientes del estado de Morelos. Además de la degustación gastronómica habrá actividades culturales y artísticas como bailables, grupos musicales y la tradicional danza de los Tecuanes.
A toda la zona sur y el estado de Morelos hacemos una cordial invitación a todas las personas para que participen con nosotros en este gran evento de la Feria del Mole que se llevará a cabo por primer vez en el municipio número 35 de Xoxocotla