Anuncian bloqueo en la Siglo XXI

Ejidatarios demandan a SCT liquidación de los terrenos usados para la construcción de la vía

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Integrantes de 9 ejidos bloquearán el viernes a partir de las 7:00 horas, la autopista siglo XXI / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Cerca de 300 ejidatarios bloquearán el viernes la autopista Siglo XXI, que conecta a Puebla con Acapulco, Guerrero, como una forma de exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), la indemnización de sus terrenos los cuales fueron cedidos como parte de un convenio que hasta el momento, no se ha cumplido en su totalidad, según afirmaron.

Los integrantes de los nueve ejidos afectados, Amacuitlapilco, Jonacatepec, Atotonilco, Huitzililla, Salitre, 7 de Marzo, Tlaquiltenango, Jojutla y Tlatenchi; se reunieron ayer en Ayala para concretar los detalles de la movilización que realizarán el viernes 6 de diciembre a las 7:00 horas, desde Jonacatepec hasta Jojutla.

De acuerdo con los campesinos, durante el bloqueo se colocarán mantas para dar a conocer la exigencia, mientras que la carretera será obstruida con piedras. Dicha obstrucción, tendría afectaciones turísticas, comerciales y de urgencias; pero consideraron, que es la única forma en que pueden llamar la atención de la SCT.

De acuerdo con Jacinto Landa de la pequeña propiedad de Huitzililla, la exigencia de los ejidatarios se remota desde 2006, fecha en que la SCT adquirió los terrenos con un pago de "ocupación previa", con el compromiso de que en 10 años, se realizaría la expropiación, hecho que hasta al momento no ha ocurrido, incluso cuando la autopista fue inaugurada a finales de noviembre de 2018.

Según sus propias estimaciones, la deuda que mantiene actualmente la SCT con los cerca de 300 afectados, ascendería a 100 millones de pesos, cuyo pago han esperado durante los últimos meses.

Anteriormente, los ejidatarios ya han llevado a cabo bloqueos en esta autopista: cuando todavía se encontraba en proceso de construcción, protestaron deteniendo la maquinaria para evitar los trabajos continuaran. Actualmente, los campesinos han logrado el respaldo de la empresa responsable de la autopista.