Antros ruidosos perderán licencias de funcionamiento: Ayuntamiento

La contaminación auditiva es una constante en el municipio de Cuautla, no solo en el primer cuadro de la ciudad, sino en diversas colonias

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · viernes 7 de julio de 2023

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede ser perjudicial para la salud. / Archivo | El Sol de Cuautla

La subdirectora de Medio Ambiente en Cuautla, Marisol Rodríguez Sotelo informó que se sancionará a aquellos negocios que superen el límite permitido de decibeles, esto ante las quejas de los ciudadanos, quienes aseguran que el ruido que generan los restaurantes y bares es muy excesivo, sobre todo por las noches.

Mencionó que revisarán a los negocios que tengan reportes ciudadanos por exceder el límite de volumen permitido: "Primero se les hará un exhorto para que se regularicen, de reincidir serán multados económicamente, incluso con el retiro de su licencia de funcionamiento".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La contaminación auditiva es una constante en el municipio de Cuautla, no solo en el primer cuadro de la ciudad, sino en diversas colonias, siendo principalmente por negocios que usan sus bocinas con volumen alto, para promocionarse o simplemente para reproducir música.

Si embargo, la funcionaria municipal recordó que la exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede ser perjudicial para la salud y afecta la calidad de vida.

¿Cuáles son los decibeles permitidos?

Dijo que para el municipio de Cuautla los decibeles permitidos van de 65 en el centro histórico y 68 en las colonias con un horario de las 8:00 horas hasta las 22:00 horas. No obstante, por las noches y madrugadas el volumen debe de ser mucho menor.

¿Cuáles son los daños a la salud?

La presión auditiva se mide en decibeles (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A; puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A.

Para la Organización Mundial de la Salud, el límite de tolerancia recomendado es de 65 dB-A.

La contaminación auditiva además de provocar daño en el medio ambiente, genera dolores de cabeza, oído y puede aumentar la sensación de estrés en las personas que los escuchan.

Únete a nuestro canal de YouTube