Desde el miércoles 25 de marzo, bares, discotecas, casinos, teatros, gimnasios, centros deportivos, balnearios y guarderías cerraron sus puertas en la capital del estado como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia frente a la pandemia; esta disposición se aplicó también en los diferentes municipios de Morelos.
Sin embargo, pese a ello, diferentes bares en Cuernavaca y Emiliano Zapata ofrecen no solo la venta para llevar, sino que algunos continúan abiertos al ofrecer también comida y hasta contar con juegos infantiles.
En los ejidos de Acapatzingo, reconocidos por la amplia gama de centros de convivencia y centros nocturnos, se pudo observar como en su mayoría se encuentran cerrados; sin embargo, son dos los que mantienen sus puertas abiertas y entre los clientes se encuentran adultos y jóvenes, también menores de edad.
Al respecto, Fidel Reyes Ocampo, propietario de un bar ubicado en la Tres de Mayo, expresó que sus ventas han disminuido en un 70 por ciento, pero no han visto mermada su economía por completo al ofrecer servicio para llevar antes de las 20:00 horas.
Cierran restaurantes en la zona conurbada
Por lo menos un 20 ciento de los 130 restauranteros afiliados a la Canirac, en Cuernavaca y la zona conurbada, han cerrado sus puertas por la contingencia sanitaria, informó el presidente de esta cúpula empresarial, Harry Nielsen.
Explicó que quienes aún tienen sus negocios abiertos, con mucho esfuerzo y sacrificio están enfrentando un 90 por ciento de baja en las ventas, y aún no se ven apoyos de acuerdo al tamaño de la problemática.
En el caso del Gobierno estatal, expuso que ya salieron algunas líneas de crédito a 24 meses sin intereses, lo cual innegablemente ayuda, pero expuso que habrá que ver la bolsa para cuándo alcanza, reconoció que eso es bueno para mínimo tratar de mantener los pequeños y medianos negocios con esos recursos, durante unos meses, aunque insistió que por el monto total de los recursos solo se podría apoyar a 100 negocios, de los muchos más que están en crisis.
Expuso que tras el desplome del 90% en las ventas de algunos de los restaurantes, solo unos cuantos han logrado repuntar en un 10 por ciento aproximadamente.
Con información de José Luis Rojas