Antorcha Campesina en Morelos alertó sobre el intento del Congreso de la Unión para recortar recursos en el presupuesto del próximo año destinado al campo, la salud y apoyos sociales, con una protesta en Casa de Gobierno. Soledad Solís, coordinadora estatal, adelantó que por el momento no tienen contempladas acciones de protesta masiva, pero sí un activismo en las comunidades para exhibir a los diputados de Morena al ser los principales promotores de este recorte.
"Si nos atenemos a lo que ha sido el comportamiento del presidente y su partido en lo que llevan en el poder, no hay duda que buscarán que el PEF sea aprobado en la Cámara de Diputados sin modificarle una coma, tal y como lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los dos años de su gobierno. El objetivo prioritario será una vez más asegurar una cuantiosa suma de dinero para entregarlo a su antojo, sin reglas de operación precisas ni contrapesos de ningún tipo en las próximas elecciones".
Luego de la aprobación en lo general del paquete presupuestal 2021, Soledad Solís aseguró que desafortunadamente en discusión del presupuesto no existe en los diputados racionalidad gubernamental ni una visión profunda, científica y humanista que impulse un proyecto de país más justo y próspero en la asignación del dinero generado por el trabajo y los impuestos de los mexicanos.
Señaló que ante este escenario y luego de esa aprobación, es lamentable porque el país continuará en los saldos negativos para los mexicanos, ya que aumentará la cifra trágica de víctimas de Covid-19, cuyo pésimo manejo gubernamental ya enlutó a 96 mil hogares, dejó sin trabajo a millones y detonó una escalada de robos y asesinatos en las calles; las carencias de servicios seguirán golpeando a los más pobres.
El 2021, agregó, será el tercer año consecutivo que no habrá recursos para resolver peticiones elementales en los miles de municipios del país.