El antiguo bosque de ahuehuetes de Chiconahuapan, en el que nacía el río del mismo nombre, en Cuautla, resurgirá con una jornada de reforestación que se llevará a cabo el próximo 20 de julio, organizada por los ejidatarios de Cuautlixco, quienes han invitado a la ciudadanía a sumarse a la actividad, en la que solo se sembrarán ahuehuetes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el historiador Enrique Anzures, el bosque de Chiconahuapan albergaba siete manantiales que alimentaban el río, que nacía en lo que hoy es el balneario Las Tazas, con rumbo al poblado de El Hospital.
Ambos, el río y el bosque, aparecen en mapas antiguos, pero los dos desaparecieron con el paso del tiempo. El último registro que se tiene del río data del año 1846, cuando Ignacio Orellana describió una inundación ocurrida ese año en el pueblo de El Hospital, a causa del desbordamiento del río.
"De esa época solo queda la memoria histórica, pero queremos rescatar el bosque", dijo Anzures, quien también es ejidatario.
La plantación de ahuehuetes se llevará a cabo el 20 de julio a partir de 8:00 horas, en el balneario Las Tazas, en el ejido de Cuautlixco, en alianza con el colectivo Árboles de Cuautla y Región Oriente de Morelos, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, el Instituto Tecnológico de Cuautla y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional.