La ENAH colabora en el rescate de la antigua hidroeléctrica de Cuautla

La infraestructura hidráulica, la más antigua de Morelos, está abandonada

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 9 de julio de 2024

Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia visitan las instalaciones de la antigua hidroeléctrica del municipio para llevar a cabo levantamientos arquitectónicos. /Cortesía /Antonio Caballero

Durante todo julio, alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) permanecerán en Cuautla visitando, todos los días, las instalaciones de la antigua hidroeléctrica del municipio, que se ubicaba en la colonia Gabriel Tepepa, y el acueducto de la exhacienda "La Concepción", en el poblado de El Hospital, para llevar a cabo levantamientos arquitectónicos que permitan contribuir con su puesta en valor y rescate, especialmente de la planta de energía eléctrica, que está abandonada.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Desde principios de mes, un grupo de estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Arqueología ha visitado ambos sitios, en colaboración con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional:

"Es parte de un proyecto más amplio para investigar estos espacios, que son patrimonio histórico de Cuautla y del estado de Morelos", explicó Antonio Caballero, catedrático de la ENAH, quien está a cargo del proyecto y tiene la teoría de que la planta hidroeléctrica de Cuautla, que data de 1903, es la más antigua de Morelos.

Durante mucho tiempo, esta infraestructura hidráulica permaneció en el olvido, al grado de que la población local ignoraba su existencia. Siete años atrás, el Ayuntamiento intentó rescatar el espacio, sin resultados; dos años atrás, la ENAH visitó la planta por primera vez, de forma independiente.

Es curioso que incluso los propios pobladores de alrededor desconocían su existencia.

El trabajo en campo incluye el levantamiento arquitectónico y la elaboración de un expediente técnico de la hidroeléctrica y el acueducto de la exhacienda, una estructura del siglo XVIII. Aunque estos dos elementos no están relacionados en el tiempo, ambos forman parte del eje del proyecto: el registro de la infraestructura hidráulica histórica.

El proyecto continuará en el próximo semestre, con el análisis de los materiales recolectados y la elaboración de informes que se entregarán al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos.