Del 2017 a mayo de 2022 han sido designados 39 jueces en Morelos, 25 de ellos fueron designaciones directas y 14 a través de examen, 30 han sido mujeres y nueve hombres. Lo que sin embargo no es adecuado, señaló el investigador de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.
En su opinión no hay procedimientos claros ni criterios certeros para decir que son los mejores profesionistas para ocupar esos cargos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, "porque hoy se hace por dedazo o amiguismo".
Pero lo que llama la atención de todo esto, explicó, es que en los últimos cinco años, los jueces que han sido designados por la vía directa son la mayoría y por examen solamente son pocos, pero “lo importante de todo esto es que es urgente considerar la vía de los concursos y exámenes, y de esa manera los ciudadanos no tendrán ninguna duda sobre quiénes son los administradores de justicia”.
Si bien este procedimiento no puede ser considerado una manera exhaustiva sobre la capacidad de cada uno, si es un parámetro de sus conocimientos y capacidad, por lo tanto, este tipo de métodos para hacer nombramientos en el TSJ tendrán que ser considerados de manera permanente y que sea el examen la única forma en que los nombramientos de jueces se lleven a cabo en Morelos.
Roberto Salinas explicó que este método se puede reforzar con otros, probablemente las comparecencias y no por designaciones o dedazos, “entonces nos parece que esto nos puede dar la idea e ilustrar sobre la necesidad que la designación de jueces en Morelos será por medio de méritos y capacidades, y ya no de cuates y cuotas”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter