Luego de que se registraran las primeras lluvias fuertes de la temporada, las autoridades del municipio de Ayala lanzaron una serie de recomendaciones dirigidas a la población, encaminadas a prevenir situaciones que pongan en riesgo su vida. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, a cargo de Marli Arleth Meza, hasta ahora las lluvias únicamente han provocado caída de árboles y de postes.
“Las recomendaciones en cada ciclo de lluvias son evitar cruzar ríos o caminos inundados, evitar acercarse a postes y cables de electricidad averiados y en caso de vivir en zonas cercanas a ríos o barrancas, mantenerse alerta ante el crecimiento del nivel del agua”, exhortó Meza.
En días, la Dirección de Protección Civil ha atendido el llamado de los ciudadanos que han reportado la caída de árboles, una acción en la que también participa el Cuerpo de Bomberos del municipio. Hace una semana y media, el personal atendió la caída de un árbol en el fraccionamiento Citlalin, la cual fue originada por los fuertes vientos que se registraron.
Al momento de reubicarse en zonas seguras, para el caso de las familias que viven en zonas de riesgo por su cercanía con ríos o barrancas, las autoridades recomendaron llevar sus documentos más importantes.
Además de emitir estas recomendaciones, la Dirección de Protección Civil también pidió a los ciudadanos reportar daños, desbordes de ríos, canales e inundaciones en barrancas al 911 o a la línea telefónica local (30 828 05).
Dado que Ayala es un territorio en el que atraviesa gran parte del río Cuautla, existe un riesgo latente para las familias que viven en su ribera y las que habitan cerca de las barrancas. En años pasados se han registrado inundaciones en varias localidades del municipio.
Familias que viven en zonas de riesgo por su cercanía con ríos o barrancas, se recomienda llevar sus documentos más importantes