Entre más tiempo se prolonga el conflicto por la disposición del agua de los manantiales que se encuentran entre Tetela del Volcán y Hueyapan, más obras de infraestructura dejan ir los habitantes de ambos municipios, según explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, quien exhortó a los pobladores a dialogar y resolver la disputa que enfrentan.
De acuerdo con el funcionario estatal, este 2020 dicho conflicto le ha costado a Tetela del Volcán la pérdida de 16 millones de pesos que hubieran sido destinados a un proyecto en la cabecera municipal.
“Teníamos un proyecto de 16 millones de pesos para la cabecera municipal de Tetela, y ese recurso ya no llegó. No por falta de voluntad, porque sí se gestionó, sino que los tiempos y programas nos exigen el regreso del dinero, y como no se pudo llegar a un acuerdo se tuvo que mover el dinero a otro lado, para que no se perdiera el recurso”, explicó.
Pero además de esta pérdida, ambas localidades no serán beneficiarias de otros proyectos en lo que resta del año, excepto por la reparación de la represa “Las Minas”, que fue dañada por pobladores de Tetela del Volcán, una obra que se realizará con una inversión de cerca de un millón de pesos.
“La recomendación es pedirles que se sienten porque están dejando ir recursos importantes que estaban programados para la ejecución de este año, pero que desafortunadamente al no haber un acuerdo no se pudo ejecutar, y esto va a provocar que la infraestructura hídrica no se ejecute, y el perjudicado finalmente es el ciudadano”, agregó Agosto Ulloa.
Desde que Hueyapan se erigiera como municipio indígena en 2019, separándose así de Tetela del Volcán, los habitantes de ambas comunidades sostienen un conflicto en torno a la delimitación territorial y la disposición de los manantiales ubicados en los límites de las dos localidades. En varias ocasiones, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Ceagua, ha exhortado a la población a resolver la disputa a través del diálogo, pero ahora además se destaca el costo que representa en términos de infraestructura hídrica.
“Hemos estado invitando a las comunidades para que se sienten a platicar, tanto al presidente municipal como al representante de la comunidad de Hueyapan, para que dialoguen, el diálogo es fundamental para poder salir de este conflicto”, reiteró Moisés Agosto.