Ante bajas temperaturas, piden autoridades extremar medidas

Una intensa masa de aire polar reforzará al sistema frontal no. 4, el cual alcanzará a los estados del sureste de la república

Dulce Gaviña| El Sol de Cuautla

  · domingo 3 de enero de 2021

La dirección de Salud Municipal urgió a la población extremar precauciones, reforzar las medidas preventivas en menores de cinco años y personas de la tercera edad, toda vez que los pronósticos indican que durante estos días se tendrán bajas temperaturas.

Su titular, Ramón Juárez Rodríguez dijo que se tiene previsto la llegada de más frentes fríos por lo que pidió a la población mantenerse bien abrigados y consumir bebidas calientes y frutas cítricas para evitar enfermarse, ya que durante esta época las enfermedades respiratorias se incrementan hasta en un 30 por ciento.

De acuerdo al Servicios Meteorológico Nacional (SMN) una intensa masa de aire polar reforzará al sistema frontal no. 4, el cual alcanzará a los estados del sureste de la república, favoreciendo lluvias en dicha región; sin embargo, el sistema de alta presión asociado a dicha masa de aire, dominará sobre la mayor parte del territorio nacional, generando estabilidad atmosférica, con bajo contenido de humedad en el aire y bajas temperaturas. Por esta situación, sobre Morelos prevalecerá cielo despejado a medio nublado durante el periodo, sin esperarse lluvias en la entidad, además de presencia de nieblas matutinas en zonas altas.

"Derivado de ello, existe mayor riesgo de que se enfermen las personas de la tercera edad y los pequeños menores de cinco años, por lo que es importante poner mayor atención en ese sector, mantenerlos bien abrigados y que consuman frutos de la temporada, en su mayoría cítricos".

Asimismo, el director de Salud Municipal informó que está habilitado el albergue que fue instalado a un costado del Hospital General de Cuautla, al cual puede acudir toda aquella persona que no tenga donde pasar la noche y protegerse el intenso frío.

"Este albergue cuenta con todo lo necesario para que puedan dormir y protegerse de las inclemencias del tiempo, además de que cumple con todos los protocolos de salud para evitar contagios".

Entre las recomendaciones que la dirección de Salud da está en primer lugar aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo en la población de riego. Asimismo, es necesario reforzar las defensas consumiendo alimentos y complementos altos en vitamina A y C, tomar abundantes líquidos y abrigarse bien con ropa gruesa.

Es necesario también extremar cuidados con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen intoxicación, por lo que es preferible no encender fogatas o anafres al interior del hogar.

Foto | Archivo

TEMAS