Este miércoles 10 de abril se recordó el 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar con un desfile de autoridades municipales, organizaciones campesinas y hasta candidatos a puestos de elección popular en Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Como cada año, la muerte del Caudillo del Sur es uno de los momentos ideales donde organizaciones campesinas manifiestan sus inconformidades por los problemas que padece el campo.
Y en este año los candidatos a puestos de elección popular aprovecharon la fecha para hacer presencia en el mausoleo donde descansan los restos del general en la Plaza Revolución del Sur.
Homenaje del Ayuntamiento de Cuautla
Con la notoria ausencia de autoridades del gobierno estatal y federal, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, a temprana hora y acompañado de funcionarios municipales, izó la bandera a media asta en la Plaza y Fuerte de Galeana, para luego dirigirse a la Plaza Revolución del Sur donde colocó una ofrenda floral.
El mandatario cuautlense aseguró que en su gobierno se han respetado los ideales de Zapata: "Por supuesto que sí, todo es para quien lo trabaja. Toda la gente que trabaja merece su tierra y para eso estamos trabajando y transformando esta ciudad".
Organizaciones campesinas alzan la voz
De forma anticipada, organizaciones campesinas de representación estatal y nacional arribaron al lugar para colocar también sus ofrendas. Y desde ahí se pronunciaron, como lo hizo Leticia Barrera Maldonado, presidenta de la Confederación Nacional Campesina.
“Lo tenemos que decir aquí frente al general Zapata, muchos compañeros caminaron con el canto de las sirenas con la esperanza de que el campo iba a estar mejor. Hoy nos toca a nosotros ser el portavoz, pero también un instrumento de convencimiento para todos aquellos que estén presionados por este régimen de gobierno mediante los programas sociales”.
Y agregó: “Hoy México nos necesita, quienes vivimos en el campo sabemos lo difícil que está aconteciendo y la gran complejidad que tenemos quienes hoy trabajamos y dependemos del mismo, difícilmente podremos decir en estos cinco años (de gobierno) que el campo está mejor. Desafortunadamente (pese a la) lucha que emprendiera el general Zapata en 1910 hoy tenemos la misma brecha de desigualdad, tenemos un gran abandono, aunque los enemigos del campo cambiaron de cara tenemos serias dificultades, no solamente en el tema social y en el tema productivo, sino también en la paz y seguridad social de todo nuestro campo”.
La Unión de Ejidos Graciano Sánchez del estado de Querétaro llegó al mismo lugar con 40 de sus integrantes: “Venimos a visitar la tierra del jefe Zapata para hacerle una guardia de honor y recordarlo en este significativo día. Desde hace 10 años venimos a rendirle honores al general, hemos estado incluso en Chinameca, es un orgullo estar acompañándolo aquí en su tierra, tratamos de que no se pierda esta costumbre pese a que los gobiernos no le han puesto la atención al campo, es necesario que lo volteen a ver, considero que deben ir de la mano pueblo y gobierno”, comentó Arturo Luna González, dirigente de más de 2 mil 800 campesinos queretanos que están adheridos a esta organización que congrega a 35 ejidos.
Y agregó que la muerte de Emiliano Zapata no fue en vano, al asegurar que por su legado están luchando para que las tierras de cultivo se mantengan pese a las dificultades por las que atraviesan para subsistir.
“Estamos orgullosos de ser campesinos y los que todavía conservamos la tierra vamos a seguir así hasta el último día de nuestras vidas. La muerte de Zapata no fue en vano, por eso estamos a tiempo de seguir manteniendo y conservando los campos, que es de donde se le da de comer a los pueblos y países, porque sino es así, a la vuelta de algunos años no sabremos de dónde vamos a comer nosotros y las futuras generaciones”.