El reiki se ha convertido en una opción de medicina alternativa para los humanos, pero ahora también para los animales, a quienes hay que procurarles bienestar físico y emocional.
Así lo señala Rocío Yei Guerrero Francois, medica veterinaria zootecnista y maestra de reiki certificada.
En entrevista, la especialista explica que el reiki es una práctica espiritual con la que se trabajan las energías en todo ser vivo, esta terapia fue inventada en Japón en 1922, pero hasta la fecha se ha ido adaptando en diferentes tradiciones culturales a nivel mundial.
¿En qué consiste?
Básicamente es transferir la energía universal hacia el paciente, a través de las manos, a fin de promover la curación emocional y física.
El reiki es trabajar las energías a favor para sanar cuerpo, mente y alma.
Esta práctica es común aplicarla en humanos, sin embargo, desde el siglo pasado se ha comenzado aplicar en todo tipo de animales, pues a decir de la entrevistada, estos obtienen energía de los humanos y viceversa.
“Si una persona está triste o deprimida y convive con su mascota o cualquier otro animal, se están pasando energía negativa. Si las energías se trabajan de manera positiva podremos lograr sanar cuerpo, mente y alma".
Señaló que el reiki en animales es cada vez más común, debido a que los dueños buscan que sus animales estén física y emocionalmente sanos, a fin de que tanto el animal como su propietario puedan tener una vida tranquila y en armonía.
¿Qué animales son candidatos a esta terapia?
Guerrero Francois enfatiza que todo animal es candidato a las sesiones de reiki, sin embargo aquellos estresados, agresivos, desobedientes y con conductas anormales son a los que más se les recomienda.
Los resultados positivos pueden verse, pero depende de cada caso pues no hay un número de sesiones designadas, entonces, en algunos se puede requerir sólo una sesión mientras que en otros éstas pueden prologarse hasta su sanación.
Guerrero Francois aclaró que las sesiones de reiki pueden aplicarse a pesar de que el animal esté bajo algún tratamiento veterinario, pues uno no interfiere con el resultado de otro.
Consideró que si bien en la actualidad son más los dueños de perros y gatos los que acuden a esta terapia, cualquier animal con cambios en su conducta, o con conductas agresivas, puede acudir a estas sesiones. Por ejemplo, en la región oriente de Morelos muchas personas llevan continuamente a terapia a sus caballos.
La entrevistada culminó al decir que a través de la sanación emocional y del alma con los trabajos de reiki, cualquier ser vivo puede lograr sanar enfermedades físicas.