Convivir con un animal puede resultar sencillo y hermoso, sin embargo hay que tener presente que las mascotas, por muy bellas y queridas que sean, pueden transmitir enfermedades que, en algunos casos, pueden ser mortales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina zoonosis a las enfermedades que representan un problema de salud pública, al afectar a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales.
En México, se destinan recursos para atender y prevenir las zoonosis, principalmente la rabia, agregándose brucelosis (Infección bacteriana), teniosis (Infección producida por Tenia solium), leptospirosis (Infección bacteriana) y rickettsiosis (Infección por microorganismos).
Ismael Domínguez Gómez, coordinador de Zoonosis Municipal en Cuautla, informó que en México la rabia es una de las enfermedades que más daño le puede hacer al humano. Es provocada por un virus que entra en el cuerpo a través de la saliva de un animal infectado por una mordedura o herida contaminada. Entre los animales que pueden ser portadores del virus de la rabia se incluyen: perros, gatos, mapaches, murciélagos, mofetas y zorros.
"Afortunadamente, la rabia está controlada. Tan sólo en el estado de Morelos, desde hace 20 años no se ha registrado un caso".
La salmonelosis (Infección bacteriana), bacterias que se encuentran en las heces de los animales incluyendo reptiles y anfibios. Los humanos la pueden contraer al tocar la piel del animal, su jaula u otras superficies contaminadas. En lo niños puede provocar deshidratación, meningitis y sepsia (infección de la sangre).
La toxoplasmosis (Enfermedad parasitaria) se contagia al tener contacto las heces de los gatos. En las mujeres puede ocasionar abortos, esterilidad y partos prematuros, y en los hombre infertilidad.
La brucelosis (Infección bacteriana) se transmite de los animales a las personas, a través del consumo de productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Se da principalmente en animales como ganado, cabras, ovejas y cerdos.
Ante las muchas enfermedades que los animales pueden transmitir al humanos es importante extremar cuidado a la hora de estar cerca de ellos.
El dato:
A nivel mundial se han registrado enfermedades que pasaron del animal al humano, algunas mortales: