[ANIMALIA] Pájaros carpinteros en Cuernavaca

Las perforaciones que hacen en los troncos hacen que su cabeza sea más rápida que una bala

Karime Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Cortesía | Karime Díaz

México tiene una gran diversidad de especies de aves y posiblemente hasta un 20 por ciento únicamente viven en nuestro país y en ningún otro lugar, en otras palabras, que son endémicas.

En el norte de Cuernavaca existe un grupo de aves en particular que son relativamente comunes.

Sus cantos son escandalosos y me recuerdan a esa caricatura sobre un pájaro loco que veía los domingos en casa de mis padres ¿escucharon la risita en su mente?

Existen más de 20 especies de pájaros carpinteros en nuestro país y casi todos tienen ese copete colorado, aunque la verdad, unos lo llevan con más estilo que otros, pero hay copetes para todos, en especial los machos, todos unos galanazos.

Las perforaciones que hacen en los troncos hacen que su cabeza sea más rápida que una bala, ya que se estima que puede golpear hasta 20 veces por segundo por lo que requieren mucha comida para tal gasto energético.

Son muy buenos trepando árboles y los agujeros que hacen con su filoso y fuerte pico, les sirven de nido, para buscar alimento (principalmente larvas y otros insectos) o hasta como alacena, como en el caso del carpintero bellotero que guarda semillas suficientes por si es que llegan a escasear.

Después, los hoyos se convierten en refugios muy importantes para otros tipos de animales que van desde lagartijas hasta algunos mamíferos como ardillas.

Para cualquier otra ave -o ser vivo- golpear la cabeza fuertemente contra un tronco, podría ser sumamente peligroso, pero los carpinteros tienen diferentes características que les permiten ser los amos del “headbanging”, como un cerebro más pequeño, impactos muy breves, unas patas que les permiten hacer palanca mientras pican y un cráneo diseñado de manera que amortigua el impacto.

Estas aves son muy fieles por lo que son monógamas. Se reparten el trabajo para hacer el nido que puede llevar hasta un mes de arduo trabajo.

Los machos de esta especie sí saben de responsabilidades parentales y ellos, en la mayoría de las especies, cuidan a las crías por la noche.

¿Ya pusiste atención si es que llegan a visitar tu vecindario?

Familia: Picidae

Género: Melanerpes

Nombre científico: Melanerpes formicivorus

Nombres comunes: Carpintero bellotero, carpintero arlequín.

Descripción: Los adultos tienen la cabeza, el dorso, las alas y la cola negra; la frente, la garganta, el vientre y el manto, blancos. Mide 21 centímetros de la aeza a la cosa y peso alrededor e 85 gramos.

Con la colaboración de Karime Díaz, Bióloga, divulgadora y fotógrafa de naturaleza.

Cortesía | La Colectiva Diversa Morelos