[Animalia] Nycticorax: la belleza de la garza nocturna

Conocida también como zorro de agua se caracteriza por su actividad de noche y sus ojos color rojo intenso

Roy Vargas Yáñez

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Nycticorax es la especie tipo del género Nycticorax, perteneciente a la familia de las garzas, Ardeidae / Fotos Cortesía | Roy Vargas

Jojutla de Juárez es una ciudad mexicana en el estado de Morelos, situada en su región sur, es conocida por contar en su entorno por numerosos balnearios vacacionales. Es cabecera del municipio de Jojutla. Su clima es semiseco y cálido.

Su nombre proviene de la eufonía del español del topónimo náhuatl Xoxoutla, "lugar donde abunda la pintura azul". Deriva de xoxou-ki o color azul, en referencia a que en el lugar se cultivaba una planta así llamada ocupada como tintura azul.

La ciudad de Jojutla, representa el 45% del total de la Población municipal está localizado a 45 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Es atravesada por el río Apatlaco que tiene un índice considerable de contaminación debido a la descarga de desechos del cercano Ingenio azucarero Emiliano Zapata en el municipio de Zacatepec. Una de las actividades principales es el del cultivo de la Caña de Azúcar y Arroz. Asimismo, Jojutla es famoso sobre todo porque debido a su clima calurosa la mayor parte del año, es ideal para los visitantes procedentes de la ciudad de México por su cercanía a atractivos parques acuáticos, ahí vive la garza nocturna.

Es una garza rechoncha y de tamaño medio (entre 60 y 65 cm). Es notable la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas, como la garza real o la garceta común. Se caracteriza por sus ojos de color rojo intenso. El plumaje de las partes inferiores es principalmente blanquecino grisáceo. El cuello puede ser blanco o gris claro. El rostro, garganta y vientre son de color blanco puro. El píleo, nuca y espalda son de color negruzco, aunque de tonalidad cambiante, y las alas son de color gris. A los adultos les salen de la nuca dos o tres plumas blancas largas y estrechas, algo más largas en el macho que en la hembra.

En temporada de cría se le puede ver en actividad durante el día.

Las patas y pies son de color amarillo pálido.

Las patas y pies son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría). El pico, robusto, pero no excesivamente largo, es verdoso en la base y negro en la parte superior.

Los juveniles muestran un plumaje veteado en marrón y blanco, así como ojos de color miel o amarillos. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.

Es un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verla en actividad, un motivo por el cual lo pueden ver y se observa a la luz del día.

Esta ave fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758, en la décima edición de su obra Systema naturae, con el nombre científico de Ardea Nycticorax, que significa «garza cuervo nocturno». En 1828, el naturalista inglés Thomas Ignatius Maria Forster lo trasladó al género Nycticorax. El nombre de su género y especie procede de la combinación de las palabras griegas nyktos (noche) y korax (cuervo). Hace referencia a sus hábitos nocturnos y sus graznidos, similares a los del cuervo. Vale la pena…en nuestro país lo señalan como garza nocturna.

Es una garza rechoncha y de tamaño medio.