[Animalia] Las mascotas también se pueden deshidratar

Con una deshidratación los animales puede presentar problemas en los riñones, en su energía y humor, fiebre, estreñimiento, entro otros padecimientos

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 21 de abril de 2021

Cortesía | Cuartoscuro

En esta temporada de calor los perros también se deshidratan y si no hacemos algo al respecto esto podría afectar su salud de manera importante.

Al igual de los humanos las mascotas también se deshidratan, esto se debe a varios factores como una enfermedad, también a que presenten vomito o diarrea, así como a que el animal no tome agua durante un buen lapso de tiempo, esto debido a que no tienen acceso a una fuente de abastecimiento de agua limpia y fresca.

La deshidratación en perros se caracteriza por la nariz seca, piel seca y pérdida de elasticidad en la piel. Cabe mencionar que los ojos de un perro deshidratado pueden parecer hundidos y mostrar signos de sequedad.

Un perro que no recibe la ingesta adecuada de líquidos tendrá seguramente problemas en las encías, sus encías comenzarán a parecer más secas de lo normal. También se puede observar la deshidratación presionando sobre las encías del perro y controlando el tiempo que tarda en recuperar su color, un color rojo sano, es otra manera de evaluar la hidratación de un perro.

En la piel se puede observar también la deshidratación se puede estirar o hacer un pellizco en la piel del animal, cuando los animales están deshidratados, la piel mantendrá una arruga donde fue pellizcado, tardando más tiempo del debido en volver a su estado natural.

Cambios en el comportamiento de la mascota es otra manera de saber si esta deshidratado, si la deshidratación continua el animal puede presentar problemas en los riñones, en su energía y humor, fiebre, estreñimiento, entro otros padecimientos que de no atenderse podrían llevar a la muerte.

En esta temporada de calor es importante estar al pendiente de la ingesta de agua de las mascotas, si el dueño nota que su mascota o cualquier perrito se encuentra deshidratado puede ofrecer agua limpia y fresca para que la tome, también ofrecer electrolitos para perros que se venden en las veterinaria, de no tenerlo se le puede suministrar electrolitos humanos.

En caso de que la deshidratación sea severa es necesario llevarlo con urgencia a un veterinario para que este pueda suministrarle lo necesario para salvarle la vida.

En caso de deshidratación severa el agua ayuda mucho pero tarda más tiempo en hacer efecto, por lo que es recomendable suministrar primero electrolitos y después agua, también es importante no darle mucha agua en un corto periodo de tiempo pues esto podría afectar al animal, es recomendable darle un poco de agua cada 15 o 20 minutos hasta que su condición mejore.

Suscríbete a nuestro canal