El mundo de los insectos es fascinante y existen millones de colores y formas. Son uno de los grupos de animales con mayor número de especies en el planeta y dentro de este grupo, los escarabajos son los más diversos y abundantes ya que, aproximadamente, se conocen 370 mil especies de estos bichos en el mundo.
Coleoptera es el nombre de este orden de insectos cuyo nombre significa “alas en estuche” y es que los escarabajos tienen unas alas endurecidas llamadas élitros que protegen a las alas posteriores.
Este grupo es tan extenso que hoy solamente describiremos a uno cuyos hábitos son un poco raros a nuestro gusto, pero que su papel dentro de los ecosistemas es sustancial, además son tan importantes como cualquier otra especie.
Cada vez que un mamífero herbívoro defeca, los “peloteros” (conformados por varias especies de escarabajos) perciben el olor con sus antenas y llegan corriendo gustosos al festín (entre más fresco, mejor). Para ellos este deshecho es vida.
Estos curiosos escarabajitos cortan un pedazo de este “tesoro” y con sus patitas empiezan a esculpirlo como una esfera redonda y perfecta. Esta bola puede pesar incluso hasta 200 veces su propio peso. De hecho, los puedes ver en el campo rodando su bolita de popó con las patas traseras a toda velocidad seguros de la dirección a la que van sin detenerse.
Hay estudios que sugieren que se ubican según la vía láctea o el sol, depende si son de hábitos nocturnos o no.
El pedazo de excremento será enterrado para que después se deposite el huevo o los huevos de las futuras generaciones. En algunas ocasiones solamente el macho es el dedicado a esta apestosa labor, en ocasiones es una labor de pareja y trabajo en equipo.
La hembra usualmente se encarga de darle mantenimiento para que no lleguen hongos que pudieran echar a perder su alimento y nido.
Esta labor que pudiera parecernos asquerosa ayuda a la fertilización del suelo, evita a la fauna nociva como moscas y es benéfica especialmente para las plantas ya que incluso pueden dispersas semillas.
Así que podemos decir que de manera indirecta, estos escarabajos son reforestadores naturales.
Karime Díaz, Bióloga, divulgadora y fotógrafa de naturaleza.