La “ratonera oliva” (Senticolis Elaphe triaspis) conocida comúnmente como “ratonera oliva”, es una culebra que se alimenta exclusivamente de ratones y ratas jóvenes, habita por lo general en campos abiertos, lo mismo de matorrales y en los montes que rodean sembradíos, pues en tales sitios abundan los ratones.
En Morelos se la considera una culebra ampliamente distribuida, en el bosque de pino-encino, bosque espinoso y bosque tropical deciduo
No obstante, durante una observación de la fauna encontramos muchos murciélagos. Esta observación de la culebra “ratonera oliva” se realizó en la cueva “El Salitre”, en el municipio de Tlaltizapán.
La cueva pertenece a una zona de origen volcánico, en la última porción de la serie de Chichinautzin, la misma es visitada desde 1990, pero no se había registrado la presencia de reptiles en ella hasta 2020. Así fue posible observar a Senticolis (Elaphe) triapsis en la galería suroeste, en una de las ramificaciones, y una semana después en la cámara opuesta a una distancia de cien metros de la primera. Asimismo, en la entrada de la cueva se vieron varios individuos de las iguanas de Ctenosaura pectinata, habitantes conspicuos de las rocas volcánicas que conforman la entrada.
A la caza del murciélago
En julio del 2020 se localizó una culebra en la cámara opuesta. A las 11:00 horas se la encontró acechando a un murciélago, éste fue atrapado por la cabeza y parte del cuerpo. El murciélago fue desplazado al piso de la cueva y envuelto con el cuerpo de la culebra semejante a una pequeña boa.
Durante 20 minutos se desarrolló una lucha entre la culebra y el murciélago. Únicamente se lograba observar la porción distal del ala del murciélago entre el cuerpo enroscado de la culebra. Conforme avanzó el tiempo se observó menor resistencia por parte del murciélago hasta que, sin soltar a su presa, la culebra comenzó a engullirla por la región cefálica y por 15 minutos lo devoró totalmente. El abultamiento se puso de manifiesto en la porción inferior de la mandíbula de la culebra, y por medio de contracciones comenzó a ser desplazado hacia la región abdominal.
Es importante señalar que en una visita anterior a la observación del ejemplar alimentándose del murciélago, se observaron tres organismos de Senticolis (Elaphe) triapsis en el camino de terracería que conduce a la cueva y a una distancia de esta, de aproximadamente de 400 metros.
1.-
2.-
3.-
DOCUMENTACIÓN
- La observación de todo el proceso desde la captura hasta la ingestión total, transcurrió en un tiempo de 35 minutos.
- El tamaño aproximado de la culebra era de 94 centímetros; posteriormente, se confirmó que la presa fue un ejemplar adulto Pteronotus psilotis.
FAUNA EN LA CUEVA
La cueva es habitada por grandes colonias de murciélagos, como Myotis velifer, Artibeus hirsutus, Glossophaga soricina y pequeños de Moormopidos, entre otros son Pteronotus parnelli Pteronotus psilotis, ésta última es la cena de la “culebra ratonera”
En colaboración con Regina Vargas. Roy Vargas es biólogo y docente.