Hace aproximadamente 8 mil años los gatos desarrollaron una hermosa relación con los humanos. Se considera que el primer encuentro fue gracias a la agricultura. Los mininos como los excelentes cazadores que son, se sintieron atraídos por los los roedores que se comían los cultivos por lo que los humanos empezaron a cargar con ellos iniciando proceso de domesticación que nos ha dado como resultado a esos cariñosos pero peculiares compañeros de vida.
Sin embargo, esta relación ha provocado ciertos estragos a la biodiversidad. Existe evidencia científica de que, la creencia histórica de que los gatos podrían regular poblaciones de roedores, en realidad no tiene sustento y no son un control natural de “plagas” sino que son grandes depredadores. Incluso, provocan graves extinciones de especies de roedores, aves y lagartijas principalmente.
Se tiene estimado que los gatos en libertad pueden matar miles de millones de aves cada año. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se tienen registrados 10.5 millones de gatos como mascota sin contar los que viven en las calles y una muy buena proporción de estos gatos deambulan por las calles libremente.
Debemos considerar que los gatitos por muy tiernos que parezcan son cazadores y que dejarlos libres sin asumir una tenencia responsable está dañando mucho nuestro planeta. A lo anterior, le debemos sumar que en las calles los gatos corren muchísimos peligros: hay gente que no es amable con ellos, pueden ser atropellados, contraen enfermedades y sufren heridas por riñas con otros gatos o por enfrentamientos con perros.
Como sociedad tenemos la responsabilidad de darle una vida digna a nuestros queridos Michis y en la actualidad existen cientos de productos que pueden enriquecer nuestras casas para hacerlas un verdadero palacio seguro para ellos manteniendo a salvo a nuestras queridas especies nativas mexicanas. Fomentemos la vida digna y la tenencia responsable de nuestros queridos compañeros peludos.
10.5 millones de gatos se tienen registrados como mascotas en México
Se tiene estimado que los gatos en libertad pueden matar miles de millones de aves cada año
Se debe tomar la responsabilidad de lo que conlleva tener una mascota