Los hámsteres pertenecen a la subfamilia de los roedores y se han convertido en la mascota favorita de algunas familias, son animales inteligentes y sociables.
Se han detectado 19 especies de hámster, en general estos animales tienen un promedio de vida entre dos y cinco años de edad y son muy solicitados ya que necesitan de un cuidado relativamente fácil y su interacción con sus dueños es buena.
Para adquirir a un hámster como mascota es básico tener lista su jaula donde vivirá, si bien existen varios modelos de jaulas las medidas ideales son de 60 centímetros por 50 centímetros de largo y 50 centímetros de alto, esto para que nuestro nuevo inquilino tenga el espacio suficiente para poder desarrollarse y no sufra de estrés por la falta de espacio, peceras o terrarios adaptados a estos animales son otra opción para las diferentes especies de hámster, su limpieza debe de realizarse al menos una vez a la semana para retirar las heces del animal y este pueda desarrollarse en un lugar adecuado.
Las jaulas necesitan tener instalados comederos, bebederos , túneles y juguetes para que nuestro amigo pueda desarrollarse de manera ideal.
Se recomienda que las jaulas estén ubicadas en un lugar tranquilo y sin mucho ruido, que les de la luz del sol pero no directa y que se encuentren a temperatura ambiente.
Como en toda mascota la alimentación es indispensable para un óptimo desarrollo, los hámster pueden comer semillas, verdura, cereales, frutos secos, así como alimentos ya preparados que venden en las tiendas de mascotas, lo recomendable por los expertos es varear la alimentación y ofrecer tanto alimento procesado como alimento natural.
Zanahoria, calabaza, manzana, kiwi, fresas, pera, son algunos de los alimentos preferidos de estos animales.
Estos animales son considerados limpios por lo que suelen asearse ellos solos y los baños no son recomendables, sin embargo convivir con ellos todos los días es lo mejor para que este tipo de mascotas se acostumbre a su dueño.
Los hámster son mascotas ideales para quienes buscan un compañero que no requiera de tantos cuidados, pero que al mismo tiempo sean animales con buena interacción social y muy divertidos.